Repositorio Universidad del Cauca

Prácticas pedagógicas de maestros de básica primaria en la enseñanza del inglés en la institución educativa Carmen de Quintana - Cajibío

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Martínez Murcia, Francy Giseth
dc.date.accessioned 2020-02-04T16:17:26Z
dc.date.available 2020-02-04T16:17:26Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/1932
dc.description.abstract La presente investigación titulada “Prácticas pedagógicas de maestros de básica primaria en la enseñanza del inglés en la Institución Educativa Carmen de Quintana, Cajibío”, tiene como objetivo comprender las prácticas pedagógicas de las maestras de básica primaria en la enseñanza del inglés en la institución educativa en mención, ubicada en la zona rural. Para el desarrollo de este proyecto, se busca indagar, describir e interpretar dichas prácticas con el fin de generar en las maestras un estado de reflexión, autoevaluación y transformación de la enseñanza del inglés, como lengua extranjera, en el ámbito escolar. En cuanto a la metodología implementada para esta investigación, se lleva a cabo un proceso investigativo histórico hermenéutico que facilita el acercamiento a cada una de estas docentes para indagar por sus presupuestos teóricos, pedagógicos y didácticos que orientan su quehacer cotidiano con niños y niñas; además, se apoya en el método etnográfico. Para la recolección de la información, los instrumentos utilizados son la observación no participativa, entrevistas semiestructuradas y un grupo de discusión. En los resultados encontramos, primero, desconocimiento del inglés de las maestras, obligatoriedad y falta de preparación para enseñarlo en la zona rural; segundo, lenguaje no verbal y expresiones verbales en el aula de clase y finalmente un proceso de aprendizaje y retroalimentación continua individual o colectiva, que les permite sobrellevar la situación real que enfrentan en el momento de enseñar inglés en una escuela rural. spa
dc.description.abstract This research entitled "Pedagogical practices of primary school teachers in the teaching of English at the educational institution Carmen de Quintana, Cajibío", has as objective to understand the pedagogical practices of elementary school teachers in the teaching of English at the educational institution in question, located in the rural area. For the development of this project, it seeks to investigate, describe and interpret these practices in order to generate in the teachers a state of reflection, self-evaluation and transformation of the teaching of English, as a foreign language, in the school setting. Regarding the methodology implemented for this research, a hermeneutical historical investigative process is carried out that facilitates the approach to each one of these teachers to inquire about their theoretical, pedagogical and didactic assumptions that guide their daily activities with boys and girls. In addition, it is supported on the ethnographic method. For the collection of information, the instruments used are non- participatory observation, semi-structured interviews and a discussion group. In the results we find, first, lack of knowledge of the English language ignorance of English, enforceability and lack of preparation to teach it in the rural area; second, nonverbal language and verbal expressions in the classroom and finally, a continuous learning process and individual or collective feedback, which allow them to cope with the real situation they face when teaching English in a rural school. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Rural school eng
dc.subject English teaching eng
dc.subject Pedagogical practices eng
dc.subject Escuela rural spa
dc.subject Enseñanza del inglés spa
dc.subject Prácticas pedagógicas spa
dc.title Prácticas pedagógicas de maestros de básica primaria en la enseñanza del inglés en la institución educativa Carmen de Quintana - Cajibío eng
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta