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dc.contributor.author | Toro Muñoz, Zulma Zorayda | |
dc.date.accessioned | 2018-11-29T14:58:56Z | |
dc.date.available | 2018-11-29T14:58:56Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/195 | |
dc.description.abstract | Se retoma uno de los mayores puntos de convergencia entre los proceso que se auto refieren como de EP, su relación con el pensamiento de Paulo Friere, quien en su condición de fundador y teórico de éste campo ha tenido una amplia recepción en el plano de los procesos educativos que se proclaman alternativos y/o críticos al modelo escolar moderno. Por esta razón, al interior de muchos procesos y proyectos, aunque no se haya retomado lo sustantivo del pensamiento de Freire, si se ha retomado su tesis política de la educación como práctica de la libertad, y de esta manera se han construido relaciones de identidad y sentido de pertenencia con el campo de la EP, lo que han generado una diversidad discursiva y empírica muy compleja. Como el pensamiento freiriano es tan rico, no es posible reflexionar sobre todas las categorías y principios que enuncia; por lo tanto, este texto se centra en las tres que guían la reflexión: 1) El dialogo, como una actitud fundamental para superar el verticalismo propio de las relaciones de dominación, que a su vez expresa la imposibilidad de separar los medios de los fines, en otros términos, expresa lo fundamental que es la coherencia y confronta tanto la lógica capitalista como la de algunos proyectos revolucionarios que asumen que el fin justifica los medios. 2) El proceso de conciencia al que le apunta la EP, el cual ha sido una de las mayores críticas que se le ha hecho a Freire, al igual que ha sido uno de los elementos más apropiados por las organizaciones populares; por esta razón, se busca rescatar la concientización como un proceso que no es a priori ni se da homogéneamente, pero que es fundamental en la constitución de los sujetos. 3) La discusión sobre el sujeto de la EP; para ello se parte del concepto de sujeto construido por Freire, para finalmente conceptualizar el sujeto popular, la importancia de este análisis radica en que éste es uno de los elementos de mayor discusión en la EP y se requiere aclarar su relación con los movimientos sociales en la actualidad, para definir su proyección. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación popular | spa |
dc.subject | Movimientos sociales | spa |
dc.subject | Procesos educativos | spa |
dc.title | Educación popular y movimientos sociales el movimiento como sujeto educativo | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Ética y Filosofía Política | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
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