Resumen:
En este proyecto se plantea como problema de
investigación el siguiente:
¿Cómo construir un entorno virtual que posibilite la difusión, la comprensión y la
experimentación científica en un centro educativo piloto del municipio de Popayán?
El problema parte desde la convicción que para el desarrollo y crecimiento de cualquier
sociedad como la nuestra, la ciencia es una herramienta indispensable para el conocimiento del
mundo y sus procesos, así como para el desarrollo de actitudes y comportamientos responsables
sobre aspectos ligados a la vida, y los referentes a los recursos y al medio ambiente. Es por ello
esencial que los conocimientos científicos se integren en las estructuras educativas existentes
que a su vez debe ser parte de la cultura básica de un ciudadano.
Particularmente un buen número de fenómenos astronómicos, en especial los más sencillos
relativos a los movimientos aparentes del Sol y de la Luna, las estaciones o la medida del
tiempo, son cuestiones cotidianas que influyen en la vida ordinaria, aunque muy a menudo
pasen completamente desapercibidas por su monótona invariabilidad y el progresivo
distanciamiento de la vida urbana respecto a la Naturaleza. Muchos de estos fenómenos tienen
cabida en las ciencias y su tratamiento debe mostrar cómo su conocimiento puede ser de
utilidad en un buen número de ocasiones cotidianas, a la vez que abre las puertas hacia otros
horizontes y hacia nuevos conocimientos.