Resumen:
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo la comparación del
comportamiento reológico de un asfalto convencional y el mismo asfalto modificado con
almidón de yuca, inicialmente se realizó la determinación de las propiedades físicas que permiten
establecer que el almidón produce un incremento en la dureza del asfalto modificado,
posteriormente se realizó la evaluación del asfalto modificado a altas temperaturas mediante el
ensayo de Performance Grade, PG y se logró determinar que la modificación del asfalto con
almidón de yuca mejoró en hasta dos grados el PG, los resultados mostraron un incremento en el
módulo complejo G* y el mejoramiento de la componente elástica del módulo debido a la
disminución del ángulo de fase .
Para evaluar la resistencia a la deformación plástica del asfalto modificado con almidón
de yuca se realizó el ensayo Multiple Stress Creep Recovery, MSCR mediante el cual se
confirmó una disminución de la deformación permanente, lo que indicó que el asfalto
modificado con almidón puede ser utilizado para pavimentos con demandas de hasta de 30
millones de ejes equivalentes o velocidades entre 20 y 70 km/h.
Este trabajo de investigación es un aporte al conocimiento en razón a que no se encontró
referencias anteriores.