Resumen:
El presente trabajo realiza un análisis sobre los reacomodos y transformaciones que implicaron la imposición de un nuevo grupo armado irregular denominado Autodefensas Unidas de Colombia en el departamento del Cauca entre los años 2000-2002. Un estudio de coyuntura abordado desde cuatro momentos claves; el primero de ellos contempla una parte estructural y de antecedentes condensados en el surgimiento y fortalecimiento de los grupos insurgentes entre los 70 y 80; las políticas y posiciones de los distintos gobiernos frente a la situación de conflicto armado, contadas a partir de la década de los 80 y las realidades para el Cauca durante estos periodos.
El segundo momento propende por encontrar en la estructura explicaciones integrales a lo sucedido en los distintos escenarios locales, indagando sobre la parte geoestratégica, el desarrollo económico y otros conflictos suscitados en el norte del Cauca.
Un tercer momento que se entiende a partir de la indagación de los distintos acontecimientos que marcaron tendencias y evoluciones del conflicto armado para la región tales como las amenazas, masacres, homicidios selectivos y múltiples, desplazamientos forzados entre otros. En contraste con dinámicas nacionales atravesadas por distintas variables, el rompimiento del proceso de negociaciones entre el presidente Andrés Pastrana y las FARC, la arremetida y despliegue militar de las AUC desde el norte y centro del país, la contraofensiva de la insurgencia que dio como resultado la degradación de la confrontación armada.
Y como cuarto momento el estudio se detiene en las afectaciones sociales y en la crisis humanitaria derivada de la violencia desmesurada, aspectos que permitieron visibilizar otras respuestas y opciones de vida surgidas desde la población civil organizada que persiste en la consecución de una vida digna a pesar de las múltiples adversidades.