Resumen:
Durante el tiempo de duración de la pasantía se desarrollaron dos actividades: técnico y
administrativo; en lo técnico se desenvolvieron tareas de supervisión e interventoría sobre
las vías a cargo del tutor del INVIAS Jorge Alonso Ortega Rojas, revisando el estado de los
contratos suscritos a esta entidad sobre las vías del Departamento del Cauca y su
respectiva ejecución. En cuanto a las actividades de carácter administrativo se
desarrollaron labores tales como: soporte en la etapa pre-contractual, contractual y postcontractual
de los distintos procesos llevados por el tutor.
Por lo que se refiere al proceso de la pasantía en sí, se efectuaron varias labores tales
como:
- Registro y seguimiento a la ejecución de contratos en el Sistema Electrónico de
Contratación Pública, SECOP II.
- Revisión y actualización del sistema de contratación interna SICO y sistema de
correspondencia interna SICOR.
- Soporte a los diferentes procesos de contratación, emergencias y solicitudes,
responsabilidad de la entidad.
- Verificación de los informes mensuales y semanales (actas de interventoría y de obra,
documentos para el control de la calidad de las obras).
- Acompañamiento a la supervisión e interventoría (visitas con la finalidad de revisar el
avance de ejecución de las obras).
- Realización de actas de liquidación, contratos, de obra y servicios.
Es necesario recalcar que las actividades anteriormente mencionadas se efectuaron de
forma gradual obedeciendo al tiempo establecido en el cronograma. De igual forma, es
preciso mencionar que la información suministrada y anexada en el presente informe es
producto de la práctica y trabajo del pasante, el cual ha sido supervisado por el ingeniero
Jorge Alonso Ortega Rojas y el director de la Territorial Cauca Ingeniero José Adrián
Valencia Castrillón.
En suma, es importante resaltar que este proceso se puede considerar como una gran
fuente de enriquecimiento para el estudiante, sobre todo en el área técnica y administrativa
ejecutando estrategias, planes, programas y proyectos de infraestructura de la red vial. Por
consiguiente, es preciso decir que la vivencia de diferentes experiencias ha alimentado su
aprendizaje, perfeccionando las competencias técnicas, teóricas, prácticas y sociales
obtenidas en la formación de pregrado, igualmente el generar conciencia de las aptitudes
necesarias a desarrollar en el área práctica y laboral.