Resumen:
En los espacios de la educación primaria la formación en lenguaje ha evidenciado diversas problemáticas en el campo de la lectura y la escritura, esta investigación acción tiene como fin fortalecer estos procesos a través de la implementación de la pedagogía de los otros sistemas simbólicos, como una estrategia semiótica textual desde las artes plásticas, que busca establecer vínculos entre las artes y la competencias de leer y escribir, articulándolos a un hecho cultural y promulgando importantes beneficios alrededor su desarrollo intelectual, social y afectivo, ampliando su horizonte y promoviendo situaciones en las que puedan construir su propio conocimiento.
La intervención pedagógica logró la espontaneidad y la participación por gusto, en la cual los estudiante consiguieron conectar sus sentidos al realizar sus escritos, notándose fluidez lo que permitió la transformación de la experiencia humana en significación, leer y escribir cobraron sentido, comprendieron el uso de los sistemas simbólicos no verbales y el papel que estos representan en los proceso lingüísticos, igualmente se dieron actos de comunicación reales. Esta estrategia motivo la imaginación, la creatividad logrando exteriorizar el pensamiento, se logró el trabajo autónomo y grupal construyendo factores transversales en la orientación para formar sujetos participativos, críticos y hacedores de cualquier tipo de aprendizaje consolidando una cultura de argumentación en la escuela así mismo como maestras transformamos nuestra práctica pedagógica y el arte contribuyó al mundo de la lectura y escritura.