Repositorio Universidad del Cauca

Las letras se vuelven mágicas con el arte : La construcción de los procesos de la lectura y la escritura a partir de la implementación de la pedagogía de otros sistemas simbólicos, como una estrategia semiótica textual desde las artes plásticas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Castañeda, Paola Alexandra
dc.contributor.author Delgado Ramirez, Luz Ángela
dc.contributor.author Pizarro Gomez, Luz Nidia
dc.date.accessioned 2018-11-30T14:47:44Z
dc.date.available 2018-11-30T14:47:44Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/230
dc.description.abstract En los espacios de la educación primaria la formación en lenguaje ha evidenciado diversas problemáticas en el campo de la lectura y la escritura, esta investigación acción tiene como fin fortalecer estos procesos a través de la implementación de la pedagogía de los otros sistemas simbólicos, como una estrategia semiótica textual desde las artes plásticas, que busca establecer vínculos entre las artes y la competencias de leer y escribir, articulándolos a un hecho cultural y promulgando importantes beneficios alrededor su desarrollo intelectual, social y afectivo, ampliando su horizonte y promoviendo situaciones en las que puedan construir su propio conocimiento. La intervención pedagógica logró la espontaneidad y la participación por gusto, en la cual los estudiante consiguieron conectar sus sentidos al realizar sus escritos, notándose fluidez lo que permitió la transformación de la experiencia humana en significación, leer y escribir cobraron sentido, comprendieron el uso de los sistemas simbólicos no verbales y el papel que estos representan en los proceso lingüísticos, igualmente se dieron actos de comunicación reales. Esta estrategia motivo la imaginación, la creatividad logrando exteriorizar el pensamiento, se logró el trabajo autónomo y grupal construyendo factores transversales en la orientación para formar sujetos participativos, críticos y hacedores de cualquier tipo de aprendizaje consolidando una cultura de argumentación en la escuela así mismo como maestras transformamos nuestra práctica pedagógica y el arte contribuyó al mundo de la lectura y escritura. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Educación primaria spa
dc.subject Pedagogía spa
dc.subject Leer y escribir spa
dc.subject Pensamiento spa
dc.subject Conocimiento spa
dc.title Las letras se vuelven mágicas con el arte : La construcción de los procesos de la lectura y la escritura a partir de la implementación de la pedagogía de otros sistemas simbólicos, como una estrategia semiótica textual desde las artes plásticas spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta