Resumen:
Los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY) se consideran un problema de salud pública, existiendo cerca de 2 mil millones de personas con riesgo de hipertiroidismo y de enfermedad tiroidea autoinmune; de allí la necesidad de realizar un monitoreo permanente de los programas enfocados a la prevención de los DDY. En Colombia, existen pocos estudios de esta patología en adultos.
OBJETIVO: Establecer la prevalencia de los Desórdenes asociados a la ingesta de yodo y de la autoinmunidad tiroidea en población adulta en el departamento del Cauca.
MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de corte transversal, analítico e inferencial. Se evaluaron 412 pacientes adultos; se analizaron variables sociodemográficas, prevalencia de bocio, niveles de TSH, anti-TPO, anti-Tg, anti-TSHR, yoduria, selenio y hábitos del consumo de sal.
RESULTADOS: El consumo de sal promedio persona/día fue de 13.23 g. El 65.7% presentó bocio. La mediana de yoduria fue de 215.56 μg/L. El 15.5% tuvo anti-TPO positivos, el 10% anti-Tg positivos y el 5.3% anti-RTSH. El 20.4% presentó niveles de TSH elevados.
CONCLUSIÓN: En la población estudiada, hay un exceso en la mediana de yoduria, pudiendo explicarse por el alto consumo de sal. La alta prevalencia de autoinmunidad tiroidea y bocio, junto al alto nivel de la TSH, puede ser consecuencia del exceso en la ingesta de sal y de otros factores medioambientales/ hereditarios.