Resumen:
Introducción La lesión renal aguda es frecuente en los niños críticamente enfermos; sin embargo, varía en causalidad y epidemiología de acuerdo al nivel de complejidad de atención de los pacientes. Realizamos un estudio de cohorte prospectivo multicéntrico en cuatro unidades de cuidado intensivo pediátrico de mediana complejidad del suroccidente colombiano con el objetivo de estimar el pronóstico clínico de los pacientes con diagnóstico de lesión renal aguda.
Métodos Se incluyeron niños >28 días y <18 años de edad, que ingresaron con diagnóstico de lesión renal aguda por KDIGO en el periodo enero-diciembre de 2017. Lesión renal aguda grave se definió como clasificación KDIGO 2 y 3. Se valoró el KDIGO máximo durante la estancia hospitalaria y el seguimiento. La duración de la estancia hospitalaria, el uso de ventilación mecánica y fármacos vasoactivos, el uso de terapia de reemplazo renal y la mortalidad se evaluaron hasta el alta.
Resultados Un total de 2120 pacientes fueron evaluados, se hizo diagnóstico de lesión renal aguda en 110 niños y lesión renal aguda grave en 58 pacientes (2.7%; 95%CI 2.1-3.5). La prevalencia al ingreso de la lesión renal aguda fue del 5,2% (IC del 95%: 4,3% a 6,2%). Se encontró que el 71% de los pacientes tenían su KDIGO máximo en el primer día; un incremento en la etapa máxima de lesión renal aguda aumentó la estadía en la unidad de cuidados intensivos pediátricos. Los pacientes con KDIGO máximo 3 se asociaron con un mayor uso de ventilación mecánica (47%), en comparación con KDIGO 2 (37%) y KDIGO 1 (16%). Ocho pacientes con máximo KDIGO 2 y 14 con KDIGO 3 requirieron terapia de reemplazo renal. La mortalidad fue del 11,8% (IC del 95%: 6,4% a 19,4%).
Conclusiones
AKI establecida y clasificada de acuerdo a KDIGO como AKI grave se ha asociado a peores desenlaces clínicos. Los esfuerzos terapéuticos deben centrarse en prevenir la progresión a etapas severas.