Repositorio Universidad del Cauca

La implementación de los textos informativos como estrategia para mejorar la comprensión e interpretación textual en niños de grado tercero de la institución educativa agrícola Guadalajara de Buga

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Lozada Trujillo, Jimena Enilce
dc.contributor.author Sierra Vaca, Jana Paola
dc.date.accessioned 2018-11-30T15:14:46Z
dc.date.available 2018-11-30T15:14:46Z
dc.date.issued 2017-11
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/233
dc.description.abstract Este proyecto de intervención surge a partir de las dificultades encontradas en la comprensión e interpretación textual de los niños del grado tercero de la Institución Educativa Agrícola Guadalajara de Buga. Tiene por objetivo contribuir a mejorar dichas competencias a partir de textos informativos, de modo que los niños puedan alcanzar una habilidad lectora, que no solo se evidencie en sus capacidades académicas, sino también en sus aptitudes comunicativas. El método asumido para la intervención pedagógica fue la Investigación Acción, ya que nos permitió abordar la problemática definida y reflexionar sobre ella con el fin de mejorarla o transformarla. Fue desarrollado en cuatro fases. Los instrumentos empleados incluyeron secuencias didácticas específicas de lectura y escritura de diferentes tipos de textos informativos que permitieron mejorar las competencias lectoras. Las secuencias didácticas fueron trabajadas en momentos de pre-lectura, durante la lectura y post-lectura. Los resultados encontrados permitieron evidenciar cómo el uso de secuencias didácticas y la utilización de textos informativos propios del entorno social de los niños, lograron mejorar su atención e interés por la lectura, al tiempo que les permitieron fortalecer el proceso de comprensión e interpretación textual. De igual manera, los principales hallazgos identificados fueron la facilidad con que los niños asumen la creación textual cuando se parte de contextos reales, y la mejora en la elaboración de textos cuando se realizan a partir de un conocimiento previo vivido. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Habilidad lectora spa
dc.subject Interpretación textual spa
dc.subject Comprensión textual spa
dc.title La implementación de los textos informativos como estrategia para mejorar la comprensión e interpretación textual en niños de grado tercero de la institución educativa agrícola Guadalajara de Buga spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta