Repositorio Universidad del Cauca

Percepción de la imagen corporal en estudiantes del grado quinto de dos instituciones del municipio de Inzá – Cauca

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Hio Liz, Carem Viviana
dc.contributor.author Medina Yara, Francy Lilian
dc.date.accessioned 2021-01-26T02:26:24Z
dc.date.available 2021-01-26T02:26:24Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2343
dc.description.abstract El presente trabajo es el resultado del proceso investigativo titulado: “Percepción de la imagen corporal en estudiantes del grado quinto de dos instituciones del municipio de Inzá – Cauca”, desarrollado en la institución Educativa Santa Teresa y en el Centro Educativo la Palmera; con el fin de comprender la percepción de la imagen corporal de los estudiantes. En primera instancia se identificaron los aspectos educativos, sociales en torno a la imagen corporal, en un segundo momento se realizó una descripción de los factores que influyen en la percepción de la imagen corporal en los niños y niñas, para finalmente ser analizados. La metodología utilizada para esta investigación se sustenta desde el enfoque cualitativo; se aborda como método; la teoría fundamentada, siguiendo las tres etapas propuestas por Corbin y Strauss (1990), codificación abierta, axial, selectiva; las técnicas para la recolección de la información que se aplicaron fueron: la observación participante, las entrevistas semiestructuradas y se emplearon los siguientes instrumentos: diarios de campo y talleres; seguidamente se procesa la información y se forman las categorías de análisis dando así respuesta a los objetivos de la investigación. Los resultados demuestran que la imagen corporal representa la manera como los niños se perciben, sienten, actúan respecto a su propio cuerpo; es un concepto dinámico y tiene un anclaje en la infancia y la adolescencia; la imagen se construye principalmente con la información que recibe de los entornos más próximos familiar, natural, cultural e influyen las personas con quienes socializan, los valores y experiencias vividas en estos entornos; de la misma manera se reafirma la identidad, subjetividad y se fomenta la aceptación y reconocimiento de las diferencias. spa
dc.description.abstract The present work is the result of the investigative process titled: "Perception of body image in fifth grade students from two institutions in the municipality of Inzá - Cauca", developed at the Santa Teresa Educational Institution and at the La Palmera Educational Center; in order to understand the perception of students' body image. In the first instance, the educational and social aspects of body image were identified; in a second moment, a description of the factors that influence the perception of body image in boys and girls was made, and finally they were analyzed. The methodology used for this research is sustained from the qualitative approach; it is approached as a method; grounded theory, following the three stages proposed by Corbin and Strauss (1990), open, axial, selective coding; The techniques for collecting information that were applied were: participant observation, semi-structured interviews and the following instruments were used: field diaries and workshops; The information is then processed and the analysis categories are formed, thus responding to the research objectives. The results show that the body image represents the way children perceive, feel, and act with respect to their own body; it is a dynamic concept and has an anchor in childhood and adolescence; the image is mainly constructed with the information that it receives from the closest familiar, natural, and cultural environments and is influenced by the people with whom they socialize, the values and experiences lived in these environments; in the same way, identity, subjectivity are reaffirmed and acceptance and recognition of differences are encouraged. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Corporeidad spa
dc.subject Entornos spa
dc.subject Imágen Corporal spa
dc.subject Percepciones spa
dc.subject Corporeity eng
dc.subject Environments eng
dc.subject Body Image eng
dc.subject Perceptions eng
dc.title Percepción de la imagen corporal en estudiantes del grado quinto de dos instituciones del municipio de Inzá – Cauca spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación, Estudios del Cuerpo y la Motricidad spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta