Repositorio Universidad del Cauca

Geografiando con las TIC : Una propuesta pedagógica innovadora

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Erazo Ruano, Maritza Alexandra
dc.contributor.author Enrriquez Guerrero, Jairo Yovany
dc.date.accessioned 2021-02-04T20:00:26Z
dc.date.available 2021-02-04T20:00:26Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2345
dc.description.abstract Geografiando con las TIC una Propuesta Pedagógica Innovadora es una iniciativa de intervención que aborda como problemática, el cómo algunas de prácticas docentes de profesores de la Institución Educativa Almirante Padilla del Municipio de San Francisco (Putumayo) -IEAP-, no cumplen con las expectativas de enseñanza de los actores de la comunidad educativa local y el desempeño académico a nivel nacional por parte de los estudiantes, en el área de Ciencias Sociales y en particular el tema de Geografía. Entre las causas de esta necesidad está en que algunos docentes no muestran interés en aprovechar los recursos de infraestructura, tecnológicos y de capital humano con que cuenta la -IEAP- para aproximarse a proponer ideas innovadoras para su proceso de enseñanza. Esta situación deriva en que los estudiantes tengan menos posibilidad para adquirir competencias para la comprensión de su entorno; la valoración de sus saberes previos; la identificación de potencialidades de su contexto y la participación en la toma de decisiones informadas y con sentido. Con base en esto, la pregunta orientadora de este proyecto es: ¿Qué aspectos del uso y apropiación de las TIC en las prácticas pedagógicas docentes, cobran mayor relevancia para fortalecer los procesos de enseñanza de la geografía del contexto de los estudiantes del grado 4-1 de básica primaria de la -IEAP-?, y en consecuencia el objetivo es: fortalecer los procesos de enseñanza de la geografía del contexto en los estudiantes del grado 4-1 de la -IEAP-, a través de la apropiación y uso de las TIC en las en las prácticas pedagógicas docentes. Dado que el fin que persiguió esta iniciativa tiene que ver con la transformación de las prácticas docentes, la metodología de investigación fue la Investigación Acción, y a su vez la metodología para el análisis de los datos resultantes, tanto del diagnóstico del problema como de las actividades ejecutadas de la unidad didáctica fue la Teoría Fundamentada. Como resultado de esta iniciativa se consiguió el diseño de la unidad didáctica: Rio Putumayo, rio de las garzas, cuya ejecución y posterior evaluación de su impacto, permitió en primera instancia, la construcción, por parte de los estudiantes, de un Objeto virtual de aprendizaje (OVA): GEOGRATIC. En segunda medida, la emergencia de una teoría sustantiva, la cual a su vez se puso en tensión con la teoría formal, de donde fue posible plantear como tercer resultado, unas conclusiones, aprendizajes y recomendaciones, las cuales están sintetizadas en el capítulo cinco de este documento. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Ciencias Sociales spa
dc.subject Enseñanza spa
dc.subject Aprendizaje spa
dc.subject REDA spa
dc.subject TIC spa
dc.subject Educación spa
dc.subject Innovación Educativa en_spa
dc.subject Prácticas Pedagógicas spa
dc.subject Geografía spa
dc.title Geografiando con las TIC : Una propuesta pedagógica innovadora spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta