Repositorio Universidad del Cauca

Historias de vida como estrategia para prevenir el embarazo a temprana edad en la institución educativa rural Rafael Reyes

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Zambrano Tapia, Mario Andrés
dc.contributor.author Acosta Zamora, Leonardo Esequiel
dc.date.accessioned 2021-02-04T20:07:27Z
dc.date.available 2021-02-04T20:07:27Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2346
dc.description.abstract La presente investigación permitió comprender cómo se puede contribuir desde una secuencia didáctica con la prevención del embarazo a temprana edad, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural Rafael Reyes del Municipio de Puerto Guzmán, departamento del Putumayo, a través de las historias de vida de las estudiantes en condición de embarazo o madres a temprana edad. La investigación se enmarcó en el paradigma cualitativo, el cual obedece al enfoque histórico hermenéutico; utilizando el método etnográfico, se realizaron encuestas semiestructuradas y entrevistas abiertas e historias de vida para desarrollar una secuencia didáctica como parte de los resultados del proceso. Los hallazgos obtenidos expusieron que el promedio de edad de la población objeto de estudio, se encontraba entre: 10 a 11 años para el grado sexto, 15 a 17 años para las adolescentes embarazadas y 13 a 16 años para madres adolescentes. De dicha población se destaca que, en el grado sexto, el 85% de la población, desconoce acerca de los embarazos a temprana edad; además se encontró que la institución no brinda los espacios necesarios para orientar sobre la prevención de los embarazos en las adolescentes. Las historias de vida aportaron para que los adolescentes de la institución, tengan una posición crítica y de prevención acerca del embarazo a temprana edad. La secuencia didáctica permitió expresar sentimientos y emociones relacionadas con las experiencias vividas por las estudiantes embarazadas y estudiantes madres; además, se logró capacitar sobre la base de los resultados arrojados por el proceso investigativo, acerca de aspectos derivados del tema de investigación. Concluyendo, se determinó que las historias de vida permiten que los adolescentes, adopten una postura más responsable acerca de los embarazos a temprana edad y que los esfuerzos de la I.E.R. Rafael Reyes para prevenir los embarazos tempranos, deben enfocarse en brindar espacios de orientación donde el trabajo sea permanente. spa
dc.description.abstract The present investigation allowed to understand how can be contributed from a didactic sequence with the prevention of pregnancy at an early age, in the sixth grade students of the Rural Educational Institution Rafael Reyes of the Municipality of Puerto Guzman, department of Putumayo, through the stories of life of the students in pregnancy or mothers at an early age. The research was framed in the qualitative paradigm, which obeys the historical hermeneutical approach; using the ethnographic method, semi-structured surveys and open interviews and life histories were conducted to develop a didactic sequence as part of the results of the process. The findings obtained showed that the average age of the population under study was between 10 to 11 years for the sixth grade, 15 to 17 years for pregnant teenagers and 13 to 16 years for teenage mothers. Of this population it is emphasized that, in the sixth degree, 85% of the population, does not know about the pregnancies at an early age; It was also found that the institution does not provide the necessary spaces to guide on the prevention of teenage pregnancies. The stories of life contributed so that the adolescents of the institution have a critical position and of prevention about the pregnancy at an early age. The didactic sequence allowed expressing feelings and emotions related to the experiences lived by pregnant students and mother students; In addition, training was obtained based on the results of the research process, about aspects derived from the research topic. In conclusion, it was determined that life histories allow adolescents to adopt a more responsible stance about early pregnancies and that the efforts of the I.E.R. Rafael Reyes, to prevent early pregnancies, should focus on providing orientation spaces where work is permanent. eng
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Embarazo a temprana edad spa
dc.subject Historias de vida spa
dc.subject Prevención del embarazo spa
dc.subject Causas del embarazo spa
dc.subject Consecuencias del embarazo spa
dc.subject Secuencia didáctica spa
dc.subject Pedagogía popular spa
dc.subject Pregnancy at an early age spa
dc.subject Life stories eng
dc.subject Prevention of early pregnancy eng
dc.subject Causes of pregnancy eng
dc.subject Consequences of pregnancy eng
dc.subject Didactic sequence eng
dc.subject Popular pedagogy eng
dc.title Historias de vida como estrategia para prevenir el embarazo a temprana edad en la institución educativa rural Rafael Reyes spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta