Repositorio Universidad del Cauca

El tejido artesanal Nasa como herramienta para la construcción de una estrategia didáctica aplicada a la división de números naturales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Guetio Guetoto, Mary Luz
dc.contributor.author Pillimue Ipia, Leonardo
dc.date.accessioned 2021-02-04T20:30:00Z
dc.date.available 2021-02-04T20:30:00Z
dc.date.issued 2018-06
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2349
dc.description.abstract En la actualidad, el rol del docente es trascendental para la búsqueda de estrategias que posibiliten la identificación de los problemas que se presentan en el aula, y proponer frente a ellas alternativas de solución que conlleven a mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los estudiantes (Calvo, Camargo, & Pineda, 2008). Es allí donde la reflexión sobre la práctica docente toma importancia, en la medida que motiva la necesidad de plantear diversas investigaciones en el campo educativo, que permitan visibilizar la problemática y proponer posibles alternativas de solución frente a ellas. En relación a lo anterior y como respuesta frente a los problemas y necesidades que se presentan en el aula, en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, se planteó esta propuesta de intervención que se ha denominado, “El tejido artesanal Nasa como herramienta para la construcción de una estrategia didáctica aplicada a la división de números naturales”. En esta propuesta se pretende evidenciar cómo el conocimiento y las habilidades matemáticas se fortalecen desde las actividades y prácticas cotidianas de los pueblos indígenas y, en este caso particular, del pueblo Nasa. Desde esta perspectiva, a través de esta propuesta de intervención, se adentró en la búsqueda del significado cosmogónico del arte Nasa y su relación con el proceso de formación del ser Nasa, así como también, la relación entre el tejido y las habilidades matemáticas, lo que posibilitó el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de la división de números naturales. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Estrategia didáctica spa
dc.subject División spa
dc.subject Números naturales spa
dc.subject Tejidos artesanales spa
dc.subject Pueblo Nasa spa
dc.title El tejido artesanal Nasa como herramienta para la construcción de una estrategia didáctica aplicada a la división de números naturales spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.identifier.repourl
oaire.version http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta