Resumen:
La intervención “El mapa de sueños como estrategia para potencializar las habilidades emprendedoras en la estructuración del proyecto de vida en los estudiantes de grado 11º de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo De Guadalajara De Buga”, se desarrolló en la mencionada Institución sede Liceo Mixto de carácter oficial, ubicada en la zona sur del municipio, asistiendo a ellos estudiantes de todos los estratos socioeconómicos (1 al 6).
El objetivo central de este trabajo fue potencializar las habilidades emprendedoras en la estructuración del proyecto de vida a partir de la estrategia del mapa de sueños, ya que estos estudiantes hasta el momento no tenían estructurado un proyecto de vida coherente y realizable desde la realidad en la que viven.
Para cumplir este objetivo se utilizó la Investigación Acción como método de investigación, desarrollando un trabajo participativo y se determinó un enfoque cualitativo ya que me permitió describir las cualidades del fenómeno que se presentaba buscando conceptos que abarcaran parte de la realidad y así crear alternativas de solución al problema detectado en el diagnóstico.
Se desarrollaron 4 secuencias didácticas, planeadas para que al implementarse se suplieran los vacíos que tenían los estudiantes con relación a su proyecto de vida desde el fortalecimiento de las categorías de análisis ya determinadas que fueron: Mapa de sueños, habilidades emprendedoras, proyecto de vida y realidad de los jóvenes.
Las técnicas utilizadas en este trabajo fueron la observación participante, los talleres teórico prácticos y el grupo focal con los cuales se recolecto la información necesaria para determinar los hallazgos y resultados del proceso realizado y así determinar conclusiones y recomendaciones a seguir.
Es importante mencionar que al realizar el análisis de la información se concluye que los estudiantes objeto de estudio al iniciar este proceso no tenían establecido un proyecto de vida por diverso factores entre ellos los personales y sociales; luego de la implementación han dejado por escrito sus vivencias pensamientos, deseos y proyecciones.
Es muy importante direccionar a los estudiantes en el proceso de estructuración de su proyecto de vida de modo que tengan en cuenta elementos primordiales para que este sea factible de ser cumplido y es necesario realizar un proceso sistemático de direccionamiento desde la escuela en ese sentido, para que los estudiantes tengan una mayor posibilidad de éxito en la vida.