Resumen:
El objetivo de este trabajo de grado que se instaura en la línea de la crítica literaria, es develar qué incidencia tiene la ironía como ruptura en la poesía de Jotamario Arbeláez, y se lleva a cabo a través de un enfoque teórico y metodológico de tipo histórico hermenéutico, dando un tratamiento interpretativo de tipo historicista y crítico que logra abordar el recurso de la ironía como fundamento estético en la obra del poeta, descubriendo así de qué manera logra que funcione en la materialidad del lenguaje, y la relevancia que tiene en su vida: la manera en que ama, en que se viste, en que declama, en que se mueve por el mundo, llevando aún consigo la estética para nada homogénea del movimiento que algunos consideran vanguardista y otros sólo lo ven como un conglomerado de hombres al que se les dio la gana de sacudir el país por medio de sus escritos y su actuar como inadaptados ante la situación social que se percibía en aquella época, donde estuvo de moda la transgresión de lo establecido, gracias a movimientos como el Hipismo, la generación Beat, el Pop Art y la liberación sexual que se vivía en todo el mundo, que salpicaron a este país y lo pusieron de cabeza ante semejante escándalo y ritmo de vida.