Repositorio Universidad del Cauca

Érase una vez un Espantaproblemas : Estrategias didácticas para fortalecer la convivencia pacífica en el grado primero

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Salcedo García, Gloria Inés
dc.date.accessioned 2018-11-30T15:27:10Z
dc.date.available 2018-11-30T15:27:10Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/236
dc.description.abstract La intervención pedagógica Érase una vez un espantaproblemas, Estrategias didácticas para fortalecer la convivencia pacífica entre estudiantes de grado primero en la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón Chambimbal, Sede Rafael Uribe Uribe de Guadalajara de Buga, busca la prevención de la agresión escolar y la resolución asertiva de conflictos en 10 niños y 6 niñas, entre 6 y 11 años, aportándoles herramientas que promueven destrezas para autocontrolarse, manejar y resolver conflictos por medios pacíficos para el respeto por los demás y por la naturaleza, tanto en el aula como fuera de ella. Es una experiencia significativa porque inicia desde el primer año de Básica Primaria, en zona rural caracterizada como comunidad afrocolombiana y por articular curricularmente las Competencias Ciudadanas para una formación integral y con profundo sentido de transformación. El proceso inició desde hace dos años en el marco de la Maestría en Educación Modalidad Profundización de la Universidad del Cauca, del Programa Becas para la Excelencia Docente, como una Investigación Acción que tiene enfoque en la Pedagogía Crítica. En su desarrollo se ha encontrado que los estudiantes fortalecen sus estrategias de manejo y resolución de conflictos, evitando la agresión escolar y la vulnerabilidad al acoso escolar, lo que impacta en la permanencia e inclusión de los niños. Asimismo, se ha observado una mejora en la participación en clases, con estudiantes empoderados y más alta autoestima, favoreciendo el desarrollo de las actividades escolares. El reto, además de continuar el trabajo con los padres de familia y los estudiantes, es ahora la ampliación de la intervención a toda la institución, con el fin de propiciar unos ambientes seguros y de mayor convivencia pacífica escolar. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Estrategias spa
dc.subject Convivencia pacífica spa
dc.subject Resolución de conflictos spa
dc.subject Agresión escolar spa
dc.title Érase una vez un Espantaproblemas : Estrategias didácticas para fortalecer la convivencia pacífica en el grado primero spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta