Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Salcedo García, Gloria Inés | |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T15:27:10Z | |
dc.date.available | 2018-11-30T15:27:10Z | |
dc.date.issued | 2017-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/236 | |
dc.description.abstract | La intervención pedagógica Érase una vez un espantaproblemas, Estrategias didácticas para fortalecer la convivencia pacífica entre estudiantes de grado primero en la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón Chambimbal, Sede Rafael Uribe Uribe de Guadalajara de Buga, busca la prevención de la agresión escolar y la resolución asertiva de conflictos en 10 niños y 6 niñas, entre 6 y 11 años, aportándoles herramientas que promueven destrezas para autocontrolarse, manejar y resolver conflictos por medios pacíficos para el respeto por los demás y por la naturaleza, tanto en el aula como fuera de ella. Es una experiencia significativa porque inicia desde el primer año de Básica Primaria, en zona rural caracterizada como comunidad afrocolombiana y por articular curricularmente las Competencias Ciudadanas para una formación integral y con profundo sentido de transformación. El proceso inició desde hace dos años en el marco de la Maestría en Educación Modalidad Profundización de la Universidad del Cauca, del Programa Becas para la Excelencia Docente, como una Investigación Acción que tiene enfoque en la Pedagogía Crítica. En su desarrollo se ha encontrado que los estudiantes fortalecen sus estrategias de manejo y resolución de conflictos, evitando la agresión escolar y la vulnerabilidad al acoso escolar, lo que impacta en la permanencia e inclusión de los niños. Asimismo, se ha observado una mejora en la participación en clases, con estudiantes empoderados y más alta autoestima, favoreciendo el desarrollo de las actividades escolares. El reto, además de continuar el trabajo con los padres de familia y los estudiantes, es ahora la ampliación de la intervención a toda la institución, con el fin de propiciar unos ambientes seguros y de mayor convivencia pacífica escolar. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Estrategias | spa |
dc.subject | Convivencia pacífica | spa |
dc.subject | Resolución de conflictos | spa |
dc.subject | Agresión escolar | spa |
dc.title | Érase una vez un Espantaproblemas : Estrategias didácticas para fortalecer la convivencia pacífica en el grado primero | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |