Repositorio Universidad del Cauca

Re-significando la enseñanza de las ciencias sociales desde una mirada participativa y un aprendizaje situado, para la formación ciudadana, con estudiantes del grado noveno de la I.E. normal superior María Inmaculada de Caicedonia, 2016-2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author López Buitrago, Marly
dc.date.accessioned 2018-11-30T15:33:01Z
dc.date.available 2018-11-30T15:33:01Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/238
dc.description.abstract La cartografía participativa ha conducido a logros importantes en la construcción de tejido social, sobre todo en la posibilidad de construir una identidad desde el reconocimiento de territorios. Para esta experiencia investigativa en particular, se asumió como estrategia para re-significar las prácticas pedagógicas en el campo de las Ciencias Sociales y específicamente, en un intento por mejorar la convivencia ciudadana en los estudiantes del grado noveno de la Institución Normal Superior María Inmaculada de Caicedonia. Así las cosas, no solo se logró cambiar las miradas desde la enseñabilidad y educabilidad en las Ciencias Sociales, sino que la cartografía participativa resultante permitió el reconocimiento de fenómenos problemáticos, que ameritan hacer un seguimiento más detallado en la toma de decisiones para, además de mejorar los ambientes escolares, asumir una postura que busque su solución, o al menos que detenga el impacto negativo de ese fenómeno. Es decir, la cartografía participativa permitió que emergieran, con preocupación, las características de una problemática en la que la escuela poco o nada ha podido lograr; sin embargo, desde los inéditos viables, podría decirse que ese proyecto ya está aportando un grano de arena para hacer, a partir de esa cartografía participativa, unos espacios-tiempos de convivencia y paz, desde un aprendizaje situado. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Cartografía participativa spa
dc.subject Aprendizaje situado spa
dc.subject Educabilidad spa
dc.subject Enseñabilidad spa
dc.subject Ciencias sociales spa
dc.subject Formación ciudadana spa
dc.title Re-significando la enseñanza de las ciencias sociales desde una mirada participativa y un aprendizaje situado, para la formación ciudadana, con estudiantes del grado noveno de la I.E. normal superior María Inmaculada de Caicedonia, 2016-2017 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta