Resumen:
La formación ciudadana desde el área de Ciencias Sociales a pesar del mandato constitucional de 1991, en el Colegio Académico de Guadalajara de Buga se ha quedado anquilosada en una enseñanza de la participación direccionada a través del proyecto de Democracia y Paz hacia la representatividad y figuración de los jóvenes en un Consejo Estudiantil inoperante; por lo cual surge la presente propuesta pedagógica dirigida a darle un verdadero sentido y significación a los procesos de participación estudiantil, con el fin de recuperar el papel protagónico del estudiante. Desde una mirada reflexiva apoyada en la Investigación Acción-I.A., se logra reconocer los factores que en la Institución Educativa estaban limitando el fortalecimiento de un liderazgo capaz de visibilizar a los educandos como agentes de cambio y a través de la estrategia pedagógica denominada juego de roles, que en este caso estuvo inspirada en el Modelo de simulación política de las Naciones Unidas, se dio a los estudiantes una ruta de expresión que estimuló su interés por las problemáticas sociales, su deseo de aprender a reconocerlas, la necesidad de estudiarlas y de buscar salidas para afrontarlas de manera más propositiva; lo cual condujo hacia la transformación de la práctica pedagógica docente en el área de ciencias sociales, contribuyendo así al sueño de consolidar a la escuela como un escenario más justo y equitativo que se convierta en el eje dinamizador de procesos sociales innovadores.