Repositorio Universidad del Cauca

Resignificación del liderazgo estudiantil : Diseño y aplicación de estrategia pedagógica para fortalecer el liderazgo estudiantil de la institución educativa académico de Guadalajara de Buga durante el año 2016 - 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Saavedra, Alexandra
dc.contributor.author Osorio Torres, Francia Lili
dc.contributor.author Calero Valdéz, Luz Marina
dc.date.accessioned 2018-11-30T15:36:50Z
dc.date.available 2018-11-30T15:36:50Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/239
dc.description.abstract La formación ciudadana desde el área de Ciencias Sociales a pesar del mandato constitucional de 1991, en el Colegio Académico de Guadalajara de Buga se ha quedado anquilosada en una enseñanza de la participación direccionada a través del proyecto de Democracia y Paz hacia la representatividad y figuración de los jóvenes en un Consejo Estudiantil inoperante; por lo cual surge la presente propuesta pedagógica dirigida a darle un verdadero sentido y significación a los procesos de participación estudiantil, con el fin de recuperar el papel protagónico del estudiante. Desde una mirada reflexiva apoyada en la Investigación Acción-I.A., se logra reconocer los factores que en la Institución Educativa estaban limitando el fortalecimiento de un liderazgo capaz de visibilizar a los educandos como agentes de cambio y a través de la estrategia pedagógica denominada juego de roles, que en este caso estuvo inspirada en el Modelo de simulación política de las Naciones Unidas, se dio a los estudiantes una ruta de expresión que estimuló su interés por las problemáticas sociales, su deseo de aprender a reconocerlas, la necesidad de estudiarlas y de buscar salidas para afrontarlas de manera más propositiva; lo cual condujo hacia la transformación de la práctica pedagógica docente en el área de ciencias sociales, contribuyendo así al sueño de consolidar a la escuela como un escenario más justo y equitativo que se convierta en el eje dinamizador de procesos sociales innovadores. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Pedagogía spa
dc.subject Liderazgo spa
dc.subject Investigación Acción spa
dc.subject Modelo de la ONU spa
dc.title Resignificación del liderazgo estudiantil : Diseño y aplicación de estrategia pedagógica para fortalecer el liderazgo estudiantil de la institución educativa académico de Guadalajara de Buga durante el año 2016 - 2017 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta