Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Saavedra, Alexandra | |
dc.contributor.author | Osorio Torres, Francia Lili | |
dc.contributor.author | Calero Valdéz, Luz Marina | |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T15:36:50Z | |
dc.date.available | 2018-11-30T15:36:50Z | |
dc.date.issued | 2017-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/239 | |
dc.description.abstract | La formación ciudadana desde el área de Ciencias Sociales a pesar del mandato constitucional de 1991, en el Colegio Académico de Guadalajara de Buga se ha quedado anquilosada en una enseñanza de la participación direccionada a través del proyecto de Democracia y Paz hacia la representatividad y figuración de los jóvenes en un Consejo Estudiantil inoperante; por lo cual surge la presente propuesta pedagógica dirigida a darle un verdadero sentido y significación a los procesos de participación estudiantil, con el fin de recuperar el papel protagónico del estudiante. Desde una mirada reflexiva apoyada en la Investigación Acción-I.A., se logra reconocer los factores que en la Institución Educativa estaban limitando el fortalecimiento de un liderazgo capaz de visibilizar a los educandos como agentes de cambio y a través de la estrategia pedagógica denominada juego de roles, que en este caso estuvo inspirada en el Modelo de simulación política de las Naciones Unidas, se dio a los estudiantes una ruta de expresión que estimuló su interés por las problemáticas sociales, su deseo de aprender a reconocerlas, la necesidad de estudiarlas y de buscar salidas para afrontarlas de manera más propositiva; lo cual condujo hacia la transformación de la práctica pedagógica docente en el área de ciencias sociales, contribuyendo así al sueño de consolidar a la escuela como un escenario más justo y equitativo que se convierta en el eje dinamizador de procesos sociales innovadores. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pedagogía | spa |
dc.subject | Liderazgo | spa |
dc.subject | Investigación Acción | spa |
dc.subject | Modelo de la ONU | spa |
dc.title | Resignificación del liderazgo estudiantil : Diseño y aplicación de estrategia pedagógica para fortalecer el liderazgo estudiantil de la institución educativa académico de Guadalajara de Buga durante el año 2016 - 2017 | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |