Repositorio Universidad del Cauca

Listar Filosofía por título

Listar Filosofía por título

Ordenar por:Orden:Resultados:

  • Ruiz Espinosa, Carolina (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2021)
    Esta investigación analiza la relación de los conceptos decadencia y voluntad de vida, en consecuencia, se parte del análisis de las dimensiones temporales entorno al concepto de decadencia. Se profundiza la decadencia ...
  • Gutiérrez Delgado, Norida Lucia (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2019)
    El propósito del conjunto de estos ensayos que a continuación se presentan, buscan hacer una reflexión que dé cuenta de la forma como desde hace siglos, en pleno albor de la conquista de América, se inicia un proceso de ...
  • Cerón Chantre, Camilo Adrián; Molina Gómez, Diana Isabel; Guainas Basto, Florentino; Córdoba Quinayás, Jan Alexis; Guerrero Lara, José Gerardo; Bolaños Ramírez, Linda Melissa; Álvarez Varona, Sandra Viviana (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2020)
    La filosofía es un campo de suma importancia. En la educación corresponde a un campo de reflexión, crítica y transformación social; en el sistema educativo es de gran ayuda para el desarrollo social y para cambiar la manera ...
  • Cerón Repizo, Walter René; Bravo Beltrán, Mariana Yasmin (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2019)
    La historia de la filosofía o pensamiento en Latinoamérica es relativamente algo novedoso, tanto, para la filosofía tradicional como para algunos críticos del pensar filosófico en América Latina, pero para situar el perfil ...
  • Paz Fernández, Maira Alejandra (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2019)
    El cine, su narración, acompañada con la lectura pequeños textos como: “Mujer y minería” de Rosa Emilia Bermúdez Rico, Tatiana Maldonado y Tatiana roa Avendaño, o “Esencia y formas de la simpatía” de Max Scheler, -resumidos- ...
  • Muñoz Muñoz, Luisa María (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2023)
    Este trabajo presenta una reflexión crítica en torno a la posibilidad de construir una educación comprometida con la formación de futuros ciudadanos capaces de desenvolverse en favor de la justicia social, a partir de ...
  • Quirá Mazabuel, Sara Ruth (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2020)
    Este trabajo propone establecer si hay alguna relación entre el análisis de Todorov y la propuesta de Uribe Uribe, pues, a pesar que hayan pasado siglos entre la época en la que el primero realiza sus análisis y el segundo ...
  • Bermeo Muñoz, Eduardo Fabian (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2020)
    El presente trabajo, tiene como objetivo analizar el concepto de emancipación intelectual propuesta por el filósofo galo-argelino Jacques Rancière (1940) de la mano del maestro francés Joseph Jacotot (1770-1840), con el ...
  • Avirama Zapata, Eider Felipe; Bolaños Perafán, Duván Felipe (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2022-07)
    El presente trabajo tiene como objetivo exponer una crítica sobre el concepto de cibercultura. Este concepto, a diferencia de la noción clásica y humanista de cultura, se construye en la recepción práctica y masiva del ...
  • Trochez Medina, Audri Yiohana (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2016)
    Este trabajo se realizó pensando principalmente en escribir sobre una tendencia de arte poco convencional, revolucionaria y experimental, como lo es la performance plástica. Este enfocado desde el concepto de representación, ...
  • Pajoi Méndez, María Alejandra (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2020-03)
    El propósito del siguiente ensayo es exponer un avance sobre el estudio del conocimiento de John Locke, del “Ensayo sobre el entendimiento- Libro IV- Del conocimiento”; como objetivo principal está en desarrollar cómo se ...
  • Corrales, Juan Daniel (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2019)
    En esta obra la tesis es la siguiente: es indemostrable que las leyes causales existen, y es indemostrable que probablemente existen. Preguntémonos ¿por qué es importante para la filosofía saber si las leyes causales ...
  • Navarro Ordoñez, Harrison (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2018)
    El presente texto se desarrolló en el marco de los estudios de profundización de la maestría en Ética y Filosofía Política de la presente universidad con el fin de elaborar un trabajo filosófico que pretende un impacto ...
  • Ortega Muñoz, Camilo Andrés (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2020)
    La postmodernidad, determina sirve como camino para retroceder en la historia del eurocentrismo y descubrir el origen de nuestra conciencia periférica desde el quiebre de la Exterioridad. De esta manera, Dussel implementa ...
  • Ortiz Bolaños, Angie Stephania; Mamian, Fabian (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2020)
    El presente trabajo analiza el concepto de interculturalidad a través de la obra Crítica intercultural de la filosofía latinoamericana actual (2004) del filósofo cubano Raúl Fornet-Betancourt. Esta crítica girará en torno ...
  • Zúñiga López, María Camila (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2023)
    El programa de Filosofía para Niños y Niñas (de ahora en adelante FpN) surge bajo la premisa de que filosofar no es sinónimo de memorizar ni de recitar teorías de la historia de la filosofía, sino que el ejercicio filosófico ...
  • Martínez Narváez, Luis Javier (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2024)
    En el presente trabajo se realiza una profunda reflexión y análisis del concepto de formación educativa, explorando su determinación contextual y su trascendencia en los ámbitos social, cultural, geográfico e histórico por ...
  • Ortega Solís, Estefanía (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2021)
    Este trabajo es construido con base al devenir histórico de la imagen, que permite dar un reconocimiento del proceso de creación de la imagen fotográfica, y cuáles han sido sus diferentes etapas, y transformaciones. Empezando ...
  • Bastidas Obando, Jennifer Alexandra (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2022)
    El presente trabajo de monografía es una aproximación al onirismo del cosmos Yanacona y al dinamismo que es creado y recreado en sus concepciones espacio-temporales, como expresiones de lo mítico y simbólico, labor que las ...
  • Bonilla Restrepo, Marcela (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2023)
    Según Raúl Fornet Betancourt, la educación intercultural en América Latina ambiciona trasformar los conflictos de las distintas manifestaciones culturales y su posterior difusión en el ejercicio de comprensión y respeto ...

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta