Filosofía: Envíos recientes

  • Solarte Ordoñez, Gerson Olith (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2023)
    El presente ejercicio discursivo pretende explorar la transformación del pensamiento reflexivo y propositivo de la sociedad contemporánea a causa de los cambios políticos, económicos, industriales y mercantiles que se han ...
  • Solano Moreno, Alfonso (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2024)
    Platón se da a la tarea de un ejercicio riguroso alrededor del nombre del Sofista y con esto demuestra que el filósofo no se atiene a los nombres dando por sentado que la prédica de aquellos es suficiente. Por el contrario, ...
  • Murillo Rosero, Brenyi Lucero; Jácome Portilla, Edison Ferney (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2024)
    Este proyecto marca la diferencia para crear conciencia y sensibilizar sobre la normalización de la violencia, además de buscar alternativas viables para la solución de conflictos, se considera de manera esencial el trabajo ...
  • Muñoz Muñoz, Luisa María (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2023)
    Este trabajo presenta una reflexión crítica en torno a la posibilidad de construir una educación comprometida con la formación de futuros ciudadanos capaces de desenvolverse en favor de la justicia social, a partir de ...
  • Zúñiga López, María Camila (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2023)
    El programa de Filosofía para Niños y Niñas (de ahora en adelante FpN) surge bajo la premisa de que filosofar no es sinónimo de memorizar ni de recitar teorías de la historia de la filosofía, sino que el ejercicio filosófico ...
  • Bonilla Restrepo, Marcela (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2023)
    Según Raúl Fornet Betancourt, la educación intercultural en América Latina ambiciona trasformar los conflictos de las distintas manifestaciones culturales y su posterior difusión en el ejercicio de comprensión y respeto ...
  • Martínez Narváez, Luis Javier (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2024)
    En el presente trabajo se realiza una profunda reflexión y análisis del concepto de formación educativa, explorando su determinación contextual y su trascendencia en los ámbitos social, cultural, geográfico e histórico por ...
  • Urbano Tumbajoy, Joan Alejandro (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2024)
    Bajo la modalidad de estudios de profundización se realizó el proyecto de grado para el programa de Filosofía al interior de la maestría en Ciencias Humanas de la Universidad del Cauca 2022-2, dentro de la cual se llevaron ...
  • Ibarra Muñoz, Cristian David (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2020)
    Teniendo en cuenta los cambios profundos en la concepción humana del mundo, de la historia, de los demás seres y de sí mismo, posibles gracias a los descubrimientos de la ciencia, es necesario analizar a este nuevo individuo, ...
  • Pino Cruz, Ángela Patricia (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2023)
    La finalidad de este documento es presentar los beneficios y el alcance del Aprendizaje Basado En Problemas (ABP), como una estrategia alternativa en educación, que permite y/o ayuda al desarrollo del pensamiento crítico ...
  • Ordóñez Martínez, Magaly (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2023)
    El presente trabajo surge a partir del interés por comprender el concepto de símbolo y la experiencia simbólica del personaje principal de la obra titulada Así habló Zaratustra, del filósofo Friedrich Nietzsche (traducción ...
  • López Guzmán, Jorge Alberto (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2023)
    Esta investigación propuso abordar un estudio desde la visión de la filosofía política crítica, teniendo como referentes trasversales las ideas de Marx, algunos intelectuales de la teoría crítica y llegando hasta Gramsci, ...
  • Ortega Muñoz, Camilo Andrés (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2020)
    La postmodernidad, determina sirve como camino para retroceder en la historia del eurocentrismo y descubrir el origen de nuestra conciencia periférica desde el quiebre de la Exterioridad. De esta manera, Dussel implementa ...
  • Ruiz Vidal, Natalia Isabel (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2023)
    Este ensayo profundiza desde la filosofía y basándose en el libro El segundo sexo de Simone de Beauvoir el tema de la mujer, su participación en lo social, económico, político, familiar; con el fin de aportar al empoderamiento ...
  • Campo Toro, Nilson David (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2022)
    ...
  • Fernández Fernández, Franks Lee (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2021-10)
    En este trabajo de grado se hará una pequeña problematización de algunas de las principales innovaciones tecnológicas recientes, y cómo estas ponen en juego roles como productores/ usuarios y consumidores / usuarios, a los ...
  • Avirama Zapata, Eider Felipe; Bolaños Perafán, Duván Felipe (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2022-07)
    El presente trabajo tiene como objetivo exponer una crítica sobre el concepto de cibercultura. Este concepto, a diferencia de la noción clásica y humanista de cultura, se construye en la recepción práctica y masiva del ...
  • Calvache, Yenny Amparo (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2022)
    Este escrito es una aproximación al concepto de trabajo en Zygmunt Bauman, filósofo y sociólogo de origen polaco quien ha dedicado gran parte de su obra a desentrañar el concepto de modernidad y la transformación que este ...
  • Ortega Solís, Estefanía (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2021)
    Este trabajo es construido con base al devenir histórico de la imagen, que permite dar un reconocimiento del proceso de creación de la imagen fotográfica, y cuáles han sido sus diferentes etapas, y transformaciones. Empezando ...
  • Alvarado Salazar, Cristian David (Universidad del CaucaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesFilosofía, 2021)
    Alrededor del concepto de crueldad, se conocen varias definiciones, casi todas encaminadas a definirla como una acción inhumana que se dirige hacia el otro o, simplemente hacia fuera de sí. En la tradición filosófica es ...

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta