Resumen:
En esta investigación se examina el papel que desempeña la clase de Geografía en la vida y formación de los estudiantes de los grados 8-1 y 9-1 de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo en Guadalajara de Buga. Por medio de una entrevista interventiva realizada a 56 estudiantes de la institución, se examinaron las principales causas de la apatía de los estudiantes frente a las clases de Geografía, entre ellas se reslatan la monotonía, la repetición de procesos, la memorización de conceptos vacíos, la transcripción de textos, el escaso análisis, la poca participación en el desarrollo de las clases, la permanente elaboración de cartografía descontextualizada, y la sensación de que se aprende poco y se aburre mucho. A partir de este primer diagnóstico se diseñó una metodología que pretendía romper con los esquemas tradicionales de la educación, fortaleciendo la construcción colectiva del conocimiento, el pensamiento crítico y formación holística del ser. Para ello recurrimos a la “musidáctica”, una estrategia pedagógica a través de la cual musicalizamos las clases de Geografía y fomentamos la producción de textos con sentido crítico. Los resultados de las cuatro secuencias didácticas desarrolladas nos confirman que las clases replanteadas de esta manera, sí motivan a nuestros estudiantes y contribuyen a la consolidación de conocimientos significativos.