Repositorio Universidad del Cauca

Musicalizando y re-escribiendo con sentido crítico la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la institución educativa Narciso Cabal Salcedo de la ciudad de Guadalajara de Buga desde el año 2016 hasta el 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Franco García, Yamileth
dc.contributor.author Verano Betancur, Jorge Duván
dc.date.accessioned 2018-11-30T15:58:43Z
dc.date.available 2018-11-30T15:58:43Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/243
dc.description.abstract En esta investigación se examina el papel que desempeña la clase de Geografía en la vida y formación de los estudiantes de los grados 8-1 y 9-1 de la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo en Guadalajara de Buga. Por medio de una entrevista interventiva realizada a 56 estudiantes de la institución, se examinaron las principales causas de la apatía de los estudiantes frente a las clases de Geografía, entre ellas se reslatan la monotonía, la repetición de procesos, la memorización de conceptos vacíos, la transcripción de textos, el escaso análisis, la poca participación en el desarrollo de las clases, la permanente elaboración de cartografía descontextualizada, y la sensación de que se aprende poco y se aburre mucho. A partir de este primer diagnóstico se diseñó una metodología que pretendía romper con los esquemas tradicionales de la educación, fortaleciendo la construcción colectiva del conocimiento, el pensamiento crítico y formación holística del ser. Para ello recurrimos a la “musidáctica”, una estrategia pedagógica a través de la cual musicalizamos las clases de Geografía y fomentamos la producción de textos con sentido crítico. Los resultados de las cuatro secuencias didácticas desarrolladas nos confirman que las clases replanteadas de esta manera, sí motivan a nuestros estudiantes y contribuyen a la consolidación de conocimientos significativos. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Estudiantes spa
dc.subject Enseñanza-Aprendizaje spa
dc.subject Musicalizar spa
dc.subject Reescribir spa
dc.subject Geografía spa
dc.subject Análisis critico spa
dc.title Musicalizando y re-escribiendo con sentido crítico la enseñanza y el aprendizaje de la geografía en la institución educativa Narciso Cabal Salcedo de la ciudad de Guadalajara de Buga desde el año 2016 hasta el 2017 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta