Resumen:
Este trabajo muestra una experiencia de intervención pedagógica llevada a cabo con los estudiantes del grado segundo de primaria en la sede Colegio Municipal del Deporte de la ciudad de Buga, con la intención de fortalecer la competencia interpretativa por medio de la implementación del proyecto de aula “Reconociendo a Buga”.
Para su desarrollo, en primer lugar se ha partido de un marco teórico que nos permite conocer qué entendemos por proyecto de aula, semiótica y competencia, cuáles son las que están presentes en nuestro sistema educativo y qué tipo de habilidades y destrezas se espera de cada una de ellas; continuando con el reconocimiento de los aportes desde la lingüística, la pedagogía y la didáctica, para que sirvan de soporte al desarrollo del trabajo de aula.
A partir de ahí, definir la metodología fue el siguiente paso, pues el hecho de dirigir nuestra intervención hacia el desarrollo de la competencia interpretativa desde el análisis crítico-argumentativo en el reconocimiento del patrimonio cultural de la ciudad de Buga, utilizando como estrategia didáctica el enfoque semiótico textual, hace tengamos que estudiar las posibles alternativas para llevar a cabo una acción didáctica eficaz.
Partiendo de estas premisas, he llevado a cabo una propuesta de intervención que pone en relación todo lo anteriormente dicho a través de diferentes recursos e ideas; estableciendo la acción desarrollada en el proyecto de aula, como una estrategia pedagógica de interdisciplinariedad que promueva un aprendizaje significativo; y para que esta experiencia pueda servir de inspiración o ser emulada por otros docentes, se describe con detalle el plan de trabajo seguido y se muestran las propuestas de actividades formuladas y aplicadas durante la aplicación del proyecto de intervención. Además se referencian las observaciones que permiten evidenciar los hallazgos obtenidos en la aplicación de la propuesta de intervención.