Resumen:
Las experiencias y sucesos que han conformado y conforman mi ser y quehacer en la vida toman sentido y se nutren de las diferentes fuentes que dona el mundo, entre ellas las que proceden de los procesos de educación y formación. Formación que inicia desde el vientre materno, cuando un grupo de células se diferencia y especializa para iniciar su trabajo de dar la forma que nos caracteriza como humanos y que se completa en una estrecha relación con el contexto. Así, formar y formarse se convierte en un trabajo instituyente, mientras que la educación, como proceso mediante el cual asimilamos la cultura de nuestro contexto, se convierte en un proceso instituido. En consecuencia, mis procesos de formación y educación a lo largo de la vida me han llevado a desarrollar una pasión por la educación misma, por la investigación y por lo social que en el transcurso de este trabajo aterricé bajo el concepto de pertinencia social.
De esta manera, desde mi posición como docente, estudiante, ciudadana y fisioterapeuta, surgieron varios cuestionamientos que me guiaron en la formulación del problema sobre el cual inicié la construcción de la tesis que comunico en este trabajo, el cual se centra en el desconocimiento de los sentidos que otorgan estudiantes y docentes a sus prácticas de formación profesional, como pertinencia social del currículo, en dos universidades del suroccidente colombiano.
Para describir mejor este problema, veo importante mencionar que el trasfondo de sentido que me llevó a ese planteamiento, se encuentra en la necesidad de servir de voz para los estudiantes y profesores en su papel de mediación; de puente relacional entre la universidad, la sociedad/empresa y el Estado durante sus prácticas de formación profesional. Esto resaltando que sus aportes enriquecen, por un lado, los currículos de formación profesional, dando pertinencia interna a la universidad como sociedad del conocimiento y, por el otro, aportan al cumplimiento del deber ser de la universidad en respuesta a las demandas y necesidades de la sociedad por la que fue creada, dando pertinencia externa a la misma. De esta forma, al considerar sus voces, se posibilita la construcción de currículos abiertos, flexibles y pertinentes.