Resumen:
El eje central de esta monografía tiene que ver con la forma en que históricamente en una década fue representado el “otro”, indio e indígena desde el estereotipo, asociado al concepto de raza y clase social, por lo cual es necesario para lograr los objetivos planteados entender el significado de los signos icónicos, de la imagen y la representación; todo ello conectado con la imagen como herramienta de investigación para la antropología; implementar un método de análisis de la imagen que amplíe la mirada a través de las herramientas de estudio adoptadas por la antropología, teniendo en cuenta los sujetos representados y el concepto de raza y clase social; para, finalmente, entender las imágenes que aparecieron en los textos escolares y que en varios casos son influenciadas por la mirada de viajeros (grabados y pinturas), que perpetuaron una forma de ver y que dieron los parámetros de referencia para ilustraciones, fotografías o esquemas.
Este trabajo pone de manifiesto dos elementos que describen el proceso de indagación, sistematización y análisis. El primero de ellos tiene que ver con la constitución del archivo, en tanto presenta las consideraciones e implicaciones del trabajo con los libros de texto escolar como fuentes de información; allí autores, ilustradores, años de publicación, editoriales, nombres de los textos y lugar donde se realizaron este tipo de dispositivos son elementos valiosos para ubicar y entender quién se encargó de realizar el material; el segundo presenta el esquema
metodológico asumido, el análisis de las imágenes asociadas a los conceptos, tipos de planos, ángulos, elementos que acompañan a los personajes, objetos y textos insertos.