Resumen:
La desigualdad social es un problema socioeconómico producto de la mala distribución de los bienes monetarios en la sociedad; en este sentido, este concepto también hace referencia al trato discriminatorio que sufre un grupo de personas, pero favorece a otras clases sociales.
El diario el Tiempo en su editorial del día 26 de marzo de 2016, en su artículo titulado “La desigualdad en Colombia es mayor de lo que se piensa”, evidencia esta problemática social, manifestando que “un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que la desigualdad en Colombia es de las mayores del mundo, puede ser superior a la que muestran las cifras oficiales reportadas por el Dane”.
Esta realidad Nacional no es ajena al Departamento del Cauca, en donde se evidencia las diferencias en términos de desigualdad, cifras del DANE muestran que el Cauca presenta niveles de desigualdad mayores a los del resto del País. De esta manera nace la necesidad de (hablar-crear) y reflexionar con respecto a la ciudad de Popayán conocida como la ciudad blanca, ciudad en la que nací (Cauca-Colombia).
Con el paso del tiempo he podido evidenciar que en la ciudad existen diversas zonas donde hay una división social con respecto a la población; hay personas que sobreviven el día a día esforzándose por conseguir una cantidad mínima de recursos para su familia y su propia existencia, estas personas son conocidas como recicladores, personas que se convertirán en el foco de mi propuesta plástica. Mi pintura se construirá a partir de situaciones de la cotidianidad del entorno de estas personas, donde se evidenciará la desigualdad social que viven y su realidad misma a través de la materialidad y la corporeidad que tendrá la pintura.