Resumen:
Para poder ordenar y pensar mi proceso creativo fue necesario dividir la investigación en tres capítulos. En el capítulo I, “El álbum”, selecciono las fotografías del álbum de mi familia que cumple, en este trabajo, la función de archivo y objeto, sugiero el por qué escogí esas imágenes y cómo me aproximé al álbum. Además incluyo un apartado sobre algunos referentes de distintos campos: artistas, historiadores y escritores (Do-Ho Suh, David Hockney, Roland Barthes, Armando Silva, José Saramago, Gastón Bachelard, Hermann Hesse y John Steinbeck).
En el Capítulo II “Casa-Hogar” me aproximo a las ideas de casa, hogar y familia; una familia que habita la casa y el hogar como la comunidad que componen los miembros de la familia. En mi trabajo, estas ideas se cruzan con la preocupación sobre la idea de memoria, desde el trabajo con las fotografías del álbum familiar.
“Acciones íntimas desde mi pequeño universo” es el Capítulo III, en él relaciono algunas prácticas desde el oficio, que son importantes para mí: el dibujo, la pintura, el bordado, el collage. Describo mi experiencia de redibujar y rehacer las fotografías. Estos medios me permiten transformar las imágenes para así reinterpretar la memoria familiar.
Día a día, semana a semana, los recuerdos se hicieron más frecuentes, más profundos, con una sonrisa dulce y misteriosa en mi cara, una vez, solo una vez más estoy regresando a casa, podría decir que este es mi regreso.