Resumen:
En la primera parte de este trabajo se hace una reflexión crítica acerca de cómo y cuáles son los sentidos de la filosofía Latinoamérica, resaltando la consolidación del pensamiento Nuestro americano o el filosofar latinoamericano. En este apartado, también se resalta como la filosofía ha cambiado su rumbo, y se ha desmarcado de la filosofía tradicional occidental, apostando por un pensamiento alternativo. El pensamiento filosófico latinoamericano ha despertado de aquel estado de sometimiento en que por tanto tiempo se vio inmerso, y busca re-valorar las concepciones clásicas que se tenían acerca de la filosofía.
El segundo capítulo se centra en una descripción más detallada de la propuesta intercultural en América latina, con aportes precisos de autores como Raúl Fornet Betancourt, Catherine Walsh, Josef Estermann y Fidel Tubino, quienes desde sus investigaciones y reflexiones se cuestionan acerca del ¿qué hacer frente al desequilibrio epistémico, político, social, económico y cultural?. También se propone una perspectiva intercultural por construir, partiendo de que el proceso de construcción se genera a partir de cambios, de diversos procesos de lucha, y de reconocer que existen problemas reales, los cuales, requieren de relaciones interculturales mediadas por diferentes factores; políticos, éticos, económicos, sociales, educativos y culturales.
En el tercer capítulo, se hace una breve reflexión acerca de la transformación intercultural de la razón latinoamericana. En esta última parte se retoma el pensamiento latinoamericano e intercultural, y se propone una crítica radical a la razón, concebida esta desde una concepción totalizante y absoluta. La propuesta desde la crítica epistemológica, plantea una transformación de la razón y una “desfronterización” de la misma, es decir, no se trata solamente del aceptar el pasamiento ortodoxo y clásico, sino por el contrario, se propone “superar” las fronteras, reconocer y examinar otros pensamientos, desde otros lugares y otras vivencias.