Resumen:
El proyecto, Tejiendo Hilos de Unidad con el Idioma Runa Shimi para el Retorno y Pervivencia Cultural en el Cabildo Yanakuna de Popayán, se emprendió el proceso de investigación con el enfoque de Crianza, Siembra de Sabidurías y Conocimientos CRISSAC de los pueblos del Abyayala “América que permitió darle fuerza al retorno del idioma ancestral, puesto que el idioma ancestral desapareció en la colonia, aproximadamente en el siglo XVI. Así mismo la investigación se tejió a partir la epistemología de la memoria y la historia, con los principios del enfoque CRISSAC: la espiritualidad, la comunitariedad, reciprocidad la interculturalidad, donde se reflexionó sobre la realidad de la situación del estatus de la lengua y su significado cultural. Así mismo los caminos de la investigación el modelo simbólico de la pedagogía Yanakuna que se sustentó en cuatro Momentos: estar en la práctica, el contarla y narrarla, el dibujarla, el darle la palabra al dibujo y retornar de nuevo a la práctica, En este proceso se tejieron estrategias pedagógicas y didácticas propias como también la vinculación de las TIC, para la sensibilización del retorno lingüístico y cultural. Estas pedagogías propias se dinamizaron en la tullpa, la chagra, la medicina ancestral-ritualidad arte ancestral, música espiritual del Yagé, también con experiencias teóricas y prácticas en la adquisición de la segunda lengua L2, que retroalimentaron la sistematización de la investigación. Entorno a la política lingüística del Estado Nacional, se reflexionó sobre las tenciones que existen entre las políticas lingüísticas mayoritarias y las políticas lingüísticas minoritarias, en el que se concluyó las inoperatividades de la protección de las lenguas indígenas, por ende, estas políticas en Colombia y en Latinoamérica son leyes que nacen muertas, no obstante, se construyeron propuestas de políticas y planeación lingüística de abajo hacia arriba.