Resumen:
En este trabajo de investigación es significativo entender la trayectoria histórica que ha vivido el pueblo Kisgó en su largo caminar hacia el reconocimiento y auto identificación. Este proceso permitió recoger las diferentes aristas frente a la construcción identitaria desde el namtrik en la comunidad, en el contexto familiar, escolar y comunitario, en relación a la raíz territorial que los lleva a arraigarse a su origen, a pesar de que la sociedad mayoritaria les pide que hagan parte de ella.
Desde lo anterior, en el texto se retoma el territorio como espacio de convergencias y construcciones, en correspondencia a las condiciones sociales, políticas y culturales que están implícitas y explícitas en las prácticas de permanencia como pueblo, entrelazadas con la lengua ancestral, entendida como la forma de comunicación que utilizaban nuestros ancestros y que aún está como legado. Así mismo se continúa con la percepción de identidad cultural frente a las diversas concepciones de ser diferentes en relación a lo dominante.
Respecto a la lengua ancestral del pueblo Kisgó, si bien hace parte del proceso de reconstrucción identitaria, no ocupa la centralidad, ya que la identidad se reconstruye con más ímpetu en la pertenencia y reapropiación del territorio, en el respeto por la autoridad, en conservar unas prácticas culturales y en definirse de manera diferente a los otros pueblos, con identidades diferenciadas. Esta combinación hace que la lengua se encuentre en un proceso de debilitamiento por la falta de transmisión intergeneracional, de interés en su aprendizaje, de la implementación de políticas locales contundentes en cuanto a la operatividad y la falta de acompañamiento a los procesos que se adelantan en el territorio.