Resumen:
La vida y la obra del Padre Álvaro Ulcué Chocué, en la mejor tradición cristiana viene a ser una vida de profecía, como lo llaman Beltrán y Mejía (1989) “el profeta de los paeces” (145), es decir una vida de un hombre que denunció la mentira y la injusticia y con su obra y palabra anunció el mensaje de Jesús Liberador. Y en la mejor tradición sentipensante, Álvaro fue el hombre que habló y defendió a su pueblo con la verdad.
Por eso, Álvaro no es un hombre aislado, él representa y es parte de un pueblo: el pueblo Nasa, un pueblo milenario que a lo largo de su historia se ha convertido en un pueblo sentipensador que siente y piensa desde, en, por y con la tierra. En este sentido el sentipensar del pueblo Nasa y de Álvaro se enmarca con una característica especial es un sentipensar colectivo.
Profundizar sobre el sentipensar en Álvaro, que lo llevó a conformar un Equipo Misionero para inculturar el Evangelio entre los paeces del norte del Cauca y a desarrollar junto a su pueblo el Proyecto Nasa como un espacio de resistencia de un pueblo milenario es el Objetivo del trabajo.
En el primer capítulo nos acercamos a la figura del Padre Álvaro Ulcué para descubrir en su persona a un sentipensador que entregó su vida por la causa de su pueblo y del Evangelio Liberador de Jesús.
El segundo capítulo está dedicado al trabajo del Equipo Misionero de Toribío, Tacueyó, San Francisco y Jambaló desde su conformación hasta la muerte del Padre Álvaro, resaltando cómo este Equipo Misionero fue el gran instrumento que inició el proceso de inculturación del Evangelio entre los paeces del norte del Cauca.
El capítulo tercero presenta la gran propuesta de Álvaro para su pueblo: el Proyecto Nasa, propuesta que es fruto de la unión de la resistencia milenaria del Pueblo Nasa con el Evangelio Liberador de Jesús.
Finalmente en el cuarto capítulo los lectores encontrarán los balances y las críticas de la praxis de Álvaro Ulcué y de sus dos grandes herencias: La herencia ética: El Equipo Misionero y la herencia política: El Proyecto Nasa.