Resumen:
El presente informe final contiene las reflexiones, resultados y conclusiones que se generaron al partir del proyecto de intervención “Huertas escolares, estrategias de aprendizaje para la educación rural” desarrollado con los estudiantes de la sede La Magdalena de la Institución Educativa La Magdalena ubicada en la vereda La Magdalena del municipio Guadalajara de Buga. Proyecto que nace del interés y necesidad de atender una problemática institucional relacionada con la debilidad de su modalidad agropecuaria, el poco sentido de pertenencia que manifiestan los estudiantes por el campo y la apatía por desarrollar actividades agrícolas y pecuarias. En un intento por transformar esta realidad se traza como propósito recuperar en las sedes de la primaria el espacio de la huerta escolar como estrategia de enseñanza y aprendizaje propia y pertinente para la educación rural. El proyecto de intervención se formula e implementa dentro del marco teórico y metodológico de la investigación acción, su componente didáctico y pedagógico se sustenta en referentes conceptuales como aprendizaje significativo, aprendizaje cooperativo, problemas sociales relevantes y educación rural. El trabajo logra plantear a nivel institucional reflexiones y posibles líneas futuras de acción desde lo pedagógico, curricular y comunitario. Se logra concebir la huerta escolar y un trabajo pedagógico previamente planificado y contextualizado como la posibilidad de iniciar un camino de solución a la problemática institucional y como un espacio que puede ser aprovechado en la escuela rural como estrategia para el aprendizaje significativo y cooperativo en nuestros estudiantes.