Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ruiz Caballero, Karold
dc.date.accessioned 2021-09-22T16:42:18Z
dc.date.available 2021-09-22T16:42:18Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2572
dc.description.abstract Nuestra frágil memoria constantemente se ve expuesta a cambios, a pesar de que no lo notemos ella siempre va reservando ciertos momentos de nuestras vidas en lugares específicos, los cuales dependiendo a su importancia se van conservando o desechando. La memoria no fluye, es cortante y llena de vacíos, ocasionalmente requerimos de ciertos estímulos, un olor de antaño, una vieja fotografía, o sentir un ambiente familiar e inmediatamente nos llegan imágenes vagas a nuestra cabeza, y se nos van al instante. El presente está lleno del pasado. Bachelard en “la intuición del instante” describe este tipo de procesos en los que el instante se nos escapa y permanentemente nos persigue un fantasma inherente de lo evocado, aun así, nos cuesta conservarlo. Por su parte Merleau Ponty desde la fenomenología alude también a este tipo de evocaciones que al ser captadas han corrido el peligro de haber sido alteradas. Debido a estos vacíos, los mismos recuerdos se vuelven inconstantes por lo que fácilmente la memoria los acomoda a conveniencia, así, es recurrente en nosotros que algo que creemos que en el pasado fue de cierta manera al recordarlo veamos inconsistencias en este recuerdo y nos haga pensar si en realidad lo vivimos o no, a esto se le denomina las falsas memorias o como yo lo llamo, memorias alteradas. Estas memorias alteradas pueden construirse desde varios puntos, sean recuerdos reales, sueños, historias que vimos en algún momento, fotografías o situaciones que otro nos haya contado, todo este proceso se realiza gracias a la imaginación que logra compactar esas imágenes existentes en una narrativa un tanto incoherente. Para este trabajo reuní fotografías, anécdotas, recuerdos, que fueron esenciales en el desarrollo de cada una de las piezas, en ellas reflejé partes de mi infancia que se desarrollan en cada uno de los apartados, desde las perspectivas de distintos filósofos y personajes de la historia que han tenido un interés por los sueños y la memoria. Es curioso ver como los sueños a lo largo del tiempo han causado revuelo e incluso llegan a ser objeto de estudio, para mí, estos nos permiten desplegarnos a un mundo irreal, mundos que el ser humano también ha sido capaz de plasmar por medio del arte, en este caso lo relaciono mas con el cine, ya que acojo esta técnica como un referente importante en mi desarrollo al contar historias, vidas. El cine nos hace vivir y habitar en estos escenarios con nuestra mente. spa
dc.language.iso spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.subject Memoria spa
dc.subject Memorias alteradas spa
dc.subject Recuerdos spa
dc.subject Realidad spa
dc.subject Imaginario spa
dc.subject Cine spa
dc.subject Sueño spa
dc.subject Fotografía spa
dc.title Memorias alteradas spa
dc.type Trabajos de grado spa


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta