Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Franco García, Lilian Yanet | |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T16:44:47Z | |
dc.date.available | 2018-11-30T16:44:47Z | |
dc.date.issued | 2017-09 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/258 | |
dc.description.abstract | En la Institución Educativa Académico de Buga la enseñanza de la química se está llevando a cabo bajo una enseñanza tradicional, con poca promoción del asombro, indagación, interpretación y argumentación frente a fenómenos; trayendo como consecuencia participación pasiva y ausencia de pensamiento científico en los estudiantes evidenciada en el diagnóstico que se implementó en el grupo objeto de estudio. Por lo anterior, nace la pregunta ¿cómo propiciar el pensamiento científico en los estudiantes de grado décimo? Es relevante que el área de Ciencias Naturales aporte al estudiante mediante estrategias didácticas, conocimientos y valoración de su entorno; potenciando así el proceso de aprendizaje y fortaleciendo los niveles de la comprensión del mundo en sus aspectos biológicos, físicos y químicos; la búsqueda de comprensión del mundo favorece el desarrollo del pensamiento científico. Este trabajo de intervención pedagógica se llevó a cabo en las clases de química del grado 10-5, a través de un proceso de investigación educativa tipo cualitativa, abordada desde el enfoque crítico-social y, utilizando el método de investigación acción que comprende las fases de planificación, acción, observación y reflexión. Como instrumento para favorecer el desarrollo del pensamiento científico se diseñó una secuencia didáctica a partir de la enseñanza basada en indagación, la cual se implementó en cuatro semanas utilizando como técnica preguntas orientadoras para motivar al estudiante a cuestionarse, buscar respuestas, explorar la naturaleza, buscar recursos didácticos, reflexionar sobre su propio conocimiento y descubrir la necesidad de ampliar sus conocimientos. Finalmente, con la información obtenida durante el proceso de implementación de la secuencia didáctica se evidencia avances positivos en cuanto a la participación activa del grupo y trabajo colaborativo, altos niveles de apropiación temática y, la ejecución de acciones que propician el desarrollo del pensamiento científico, entre ellas: utilización de saberes previos, seguimiento de diseño experimental aplicando diferentes variables, registro y análisis de datos que usaron en la sustentación de sus trabajos finales. | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad del Cauca | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pensamiento científico | spa |
dc.subject | Secuencia didáctica | spa |
dc.subject | Indagación | spa |
dc.subject | Química | spa |
dc.title | Desarrollo del pensamiento científico a través de la enseñanza basada en indagación utilizando secuencias didácticas | spa |
dc.type | Tesis maestría | spa |
dc.rights.creativecommons | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.coar.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.identifier.instname | ||
dc.identifier.reponame | ||
oaire.accessrights | ||
dc.identifier.repourl | ||
oaire.version |