Resumen:
La presente intervención se desarrolló en la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo, sede Colegio Municipal del Deporte, en el municipio de Guadalajara de Buga; con los niños del grado transición cuyas edades oscilan entre los 5 y 6 años, la cual busca promover el desarrollo del pensamiento lógico - matemático utilizando como herramienta el juego infantil, permitiendo a los estudiantes apropiarse de los conocimientos a través de su relación con el entorno que los rodea, de una forma agradable y acorde a su edad. Dicha intervención se plantea como consecuencia de la preocupación por los bajos rendimientos en las matemáticas, demostrados en general en las pruebas de estado y la apatía que presentan los estudiantes en los grados superiores frente a esta área, y es desde temprana edad que se debe iniciar a los estudiantes en la apropiación de dichos conocimientos que les servirán durante toda su vida.
Además, como docente he notado que el pensamiento lógico - matemático pretende desarrollarse tomando como punto de partida lo que realmente sería el punto de llegada, la identificación de la grafía del número, dejando en un segundo plano la construcción que debe hacerse para llegar a éste, y el acercamiento que el niño debe tener al significar estos conocimientos en su cotidianidad, lo cual servirá para desarrollar los procesos que más adelante se presentarán en su vida escolar.
Durante el desarrollo de esta intervención se implementaron tres secuencias didácticas que permitieron la participación activa de los estudiantes, a la vez que se fortaleció el proceso de construcción del número, la expresión verbal y la habilidad de observación para identificar semejanzas y diferencias entre objetos y conjuntos, contribuyendo no solo al desarrollo del pensamiento lógico - matemático sino también como valor agregado se favorecen otros aspectos como por ejemplo sus habilidades comunicativas, que contribuyen con la formación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo con las cuales se planean las actividades para los estudiantes de preescolar.