Repositorio Universidad del Cauca

Jugando 1, 2, 3… me divierto, aprendo y creo otra vez : El juego infantil como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes del grado transición del colegio Municipal del Deporte, año 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Murillo León, Claudia Patricia
dc.date.accessioned 2018-11-30T16:56:57Z
dc.date.available 2018-11-30T16:56:57Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/259
dc.description.abstract La presente intervención se desarrolló en la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo, sede Colegio Municipal del Deporte, en el municipio de Guadalajara de Buga; con los niños del grado transición cuyas edades oscilan entre los 5 y 6 años, la cual busca promover el desarrollo del pensamiento lógico - matemático utilizando como herramienta el juego infantil, permitiendo a los estudiantes apropiarse de los conocimientos a través de su relación con el entorno que los rodea, de una forma agradable y acorde a su edad. Dicha intervención se plantea como consecuencia de la preocupación por los bajos rendimientos en las matemáticas, demostrados en general en las pruebas de estado y la apatía que presentan los estudiantes en los grados superiores frente a esta área, y es desde temprana edad que se debe iniciar a los estudiantes en la apropiación de dichos conocimientos que les servirán durante toda su vida. Además, como docente he notado que el pensamiento lógico - matemático pretende desarrollarse tomando como punto de partida lo que realmente sería el punto de llegada, la identificación de la grafía del número, dejando en un segundo plano la construcción que debe hacerse para llegar a éste, y el acercamiento que el niño debe tener al significar estos conocimientos en su cotidianidad, lo cual servirá para desarrollar los procesos que más adelante se presentarán en su vida escolar. Durante el desarrollo de esta intervención se implementaron tres secuencias didácticas que permitieron la participación activa de los estudiantes, a la vez que se fortaleció el proceso de construcción del número, la expresión verbal y la habilidad de observación para identificar semejanzas y diferencias entre objetos y conjuntos, contribuyendo no solo al desarrollo del pensamiento lógico - matemático sino también como valor agregado se favorecen otros aspectos como por ejemplo sus habilidades comunicativas, que contribuyen con la formación integral de los estudiantes, teniendo en cuenta las dimensiones del desarrollo con las cuales se planean las actividades para los estudiantes de preescolar. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Pensamiento lógico-matemático spa
dc.subject Juego spa
dc.subject Pedagogía activa spa
dc.subject Aprendizaje significativo spa
dc.subject Clasificación spa
dc.subject Seriación spa
dc.subject Observación spa
dc.subject Preescolar spa
dc.title Jugando 1, 2, 3… me divierto, aprendo y creo otra vez : El juego infantil como estrategia para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los estudiantes del grado transición del colegio Municipal del Deporte, año 2016 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta