Resumen:
El presente trabajo es el resultado de un estudio cualitativo que se realizó con el objetivo de diseñar y aplicar estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio en estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Académico del municipio de Guadalajara de Buga (IEAB).
La pertinencia de la propuesta se basa en el análisis de la problemática y la revisión de investigaciones desarrolladas sobre la tema, las cuales permitieron identificar la debilidad en la enseñanza de la estadística y la probabilidad en el primer ciclo de educación básica primaria, como un problema generalizado a nivel local, nacional e internacional.
El proceso metodológico que se aplicó para el desarrollo de la intervención fue el de Investigación Acción (IA), el cual pertenece a los modelos de Investigación Cualitativa (IC), en este proceso que incluyó cuatro momentos: planeación, observación, acción y reflexión; se logró realizar una sistematización de las vivencias que se suscitaron mediante el diseño y la aplicación de una estrategia didáctica llamada “cuenta lo que cuentas”, fundamentanda en la teoría de situaciones didácticas de Brousseau 2007 y en los estudios en didáctica de la estadística de Batanero 2001 . Al final del proceso se presenta el análisis de los resultados a partir de categorías emergentes de la relaciones de enseñanza - aprendizaje en la implementación de la estrategia y las conclusiones fruto del proceso de reflexión de la práctica docente.