Repositorio Universidad del Cauca

Fortalecimiento del pensamiento aleatorio en estudiantes del grado tercero de la institución educativa Académico de Guadalajara de Buga en el segundo semestre de 2016

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Ramírez Álvarez, Luz Nelly
dc.date.accessioned 2018-11-30T19:24:15Z
dc.date.available 2018-11-30T19:24:15Z
dc.date.issued 2017-09
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/260
dc.description.abstract El presente trabajo es el resultado de un estudio cualitativo que se realizó con el objetivo de diseñar y aplicar estrategias didácticas para el fortalecimiento del pensamiento aleatorio en estudiantes de grado tercero en la Institución Educativa Académico del municipio de Guadalajara de Buga (IEAB). La pertinencia de la propuesta se basa en el análisis de la problemática y la revisión de investigaciones desarrolladas sobre la tema, las cuales permitieron identificar la debilidad en la enseñanza de la estadística y la probabilidad en el primer ciclo de educación básica primaria, como un problema generalizado a nivel local, nacional e internacional. El proceso metodológico que se aplicó para el desarrollo de la intervención fue el de Investigación Acción (IA), el cual pertenece a los modelos de Investigación Cualitativa (IC), en este proceso que incluyó cuatro momentos: planeación, observación, acción y reflexión; se logró realizar una sistematización de las vivencias que se suscitaron mediante el diseño y la aplicación de una estrategia didáctica llamada “cuenta lo que cuentas”, fundamentanda en la teoría de situaciones didácticas de Brousseau 2007 y en los estudios en didáctica de la estadística de Batanero 2001 . Al final del proceso se presenta el análisis de los resultados a partir de categorías emergentes de la relaciones de enseñanza - aprendizaje en la implementación de la estrategia y las conclusiones fruto del proceso de reflexión de la práctica docente. spa
dc.language.iso spa spa
dc.publisher Universidad del Cauca spa
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject Situaciones didácticas spa
dc.subject Enseñanza spa
dc.subject Sistemas de datos spa
dc.title Fortalecimiento del pensamiento aleatorio en estudiantes del grado tercero de la institución educativa Académico de Guadalajara de Buga en el segundo semestre de 2016 spa
dc.type Tesis maestría spa
dc.rights.creativecommons https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.type.driver info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.coar http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.publisher.faculty Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y de la Educación spa
dc.publisher.program Maestría en Educación spa
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.coar.version http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.identifier.instname
dc.identifier.reponame
oaire.accessrights
dc.identifier.repourl
oaire.version


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta