Resumen:
El estudio de la etnoeducación, me ha llevado a pensar y reflexionar que la escuela después de la familia debe en lo posible ser el lugar donde los niños y niñas puedan reafirmar su identidad étnica y cultural a través de los contenidos, discursos y relaciones interpersonales ofrecidos por la escuela; pero para esto es necesario que se les dé a conocer la diversidad étnica y cultural de nuestro país, la diferencia de los otros, pero con un sentido de respeto y valoración por el otro diferente a mí, no en el sentido negativo en que aún se encuentran estas poblaciones por el rechazo y la discriminación.
Es así como pienso que el proceso de identidad es importante en el niño y la niña para su seguridad como ser humano, para que tenga sentido de pertenencia por su comunidad, su territorio, sus recursos naturales y pueda en un momento dado como individuo, parte de un colectivo social proponer que sería lo significativo, lo pertinente saber y dar a conocer, para buscar nuevas alternativas educativas de la diversidad étnica y cultural en pro de la dignificación y valoración de las comunidades, además de visibilizar los grandes aportes que la población afrodescendiente ha hecho a la construcción de nación, desde la fuerza de los primeros ancestros pasando por su cultura hasta llegar al campo político- social.
En este ejercicio etnográfico de observación de aula, realizado entre los meses de mayo a noviembre del año 2013, los días jueves en las horas de las ciencias sociales en el grado cuarto, de la básica primaria de la institución educativa agropecuaria de Párraga doy a conocer: la presencia de la población afrodescendiente en el municipio de Rosas, describo la Institución Educativa Agropecuario de Párraga, identifico quiénes son los niños y niñas del grado cuarto y muestro cuáles son las prácticas pedagógicas de la docente al orientar las clases de ciencias sociales; además de hacer algunas consideraciones finales como propuesta desde la etnoeducación para el área de las ciencias sociales y la posible implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.