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dc.contributor.author | Orozco Caicedo, Zorany | |
dc.date.accessioned | 2021-10-07T16:01:07Z | |
dc.date.available | 2021-10-07T16:01:07Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2637 | |
dc.description.abstract | El estudio de la etnoeducación, me ha llevado a pensar y reflexionar que la escuela después de la familia debe en lo posible ser el lugar donde los niños y niñas puedan reafirmar su identidad étnica y cultural a través de los contenidos, discursos y relaciones interpersonales ofrecidos por la escuela; pero para esto es necesario que se les dé a conocer la diversidad étnica y cultural de nuestro país, la diferencia de los otros, pero con un sentido de respeto y valoración por el otro diferente a mí, no en el sentido negativo en que aún se encuentran estas poblaciones por el rechazo y la discriminación. Es así como pienso que el proceso de identidad es importante en el niño y la niña para su seguridad como ser humano, para que tenga sentido de pertenencia por su comunidad, su territorio, sus recursos naturales y pueda en un momento dado como individuo, parte de un colectivo social proponer que sería lo significativo, lo pertinente saber y dar a conocer, para buscar nuevas alternativas educativas de la diversidad étnica y cultural en pro de la dignificación y valoración de las comunidades, además de visibilizar los grandes aportes que la población afrodescendiente ha hecho a la construcción de nación, desde la fuerza de los primeros ancestros pasando por su cultura hasta llegar al campo político- social. En este ejercicio etnográfico de observación de aula, realizado entre los meses de mayo a noviembre del año 2013, los días jueves en las horas de las ciencias sociales en el grado cuarto, de la básica primaria de la institución educativa agropecuaria de Párraga doy a conocer: la presencia de la población afrodescendiente en el municipio de Rosas, describo la Institución Educativa Agropecuario de Párraga, identifico quiénes son los niños y niñas del grado cuarto y muestro cuáles son las prácticas pedagógicas de la docente al orientar las clases de ciencias sociales; además de hacer algunas consideraciones finales como propuesta desde la etnoeducación para el área de las ciencias sociales y la posible implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Identidad | en_US |
dc.subject | Individuo | en_US |
dc.subject | Sociedad | en_US |
dc.subject | Diversidad étnica | en_US |
dc.subject | Diversidad cultural | en_US |
dc.subject | Población afrodescendiente | en_US |
dc.title | Una mirada etnográfica a la enseñanza de las ciencias sociales en la institución educativa agropecuario de Párraga en el grado cuarto de la básica primaria | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |