Repositorio Universidad del Cauca

Una mirada etnográfica a la enseñanza de las ciencias sociales en la institución educativa agropecuario de Párraga en el grado cuarto de la básica primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Orozco Caicedo, Zorany
dc.date.accessioned 2021-10-07T16:01:07Z
dc.date.available 2021-10-07T16:01:07Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2637
dc.description.abstract El estudio de la etnoeducación, me ha llevado a pensar y reflexionar que la escuela después de la familia debe en lo posible ser el lugar donde los niños y niñas puedan reafirmar su identidad étnica y cultural a través de los contenidos, discursos y relaciones interpersonales ofrecidos por la escuela; pero para esto es necesario que se les dé a conocer la diversidad étnica y cultural de nuestro país, la diferencia de los otros, pero con un sentido de respeto y valoración por el otro diferente a mí, no en el sentido negativo en que aún se encuentran estas poblaciones por el rechazo y la discriminación. Es así como pienso que el proceso de identidad es importante en el niño y la niña para su seguridad como ser humano, para que tenga sentido de pertenencia por su comunidad, su territorio, sus recursos naturales y pueda en un momento dado como individuo, parte de un colectivo social proponer que sería lo significativo, lo pertinente saber y dar a conocer, para buscar nuevas alternativas educativas de la diversidad étnica y cultural en pro de la dignificación y valoración de las comunidades, además de visibilizar los grandes aportes que la población afrodescendiente ha hecho a la construcción de nación, desde la fuerza de los primeros ancestros pasando por su cultura hasta llegar al campo político- social. En este ejercicio etnográfico de observación de aula, realizado entre los meses de mayo a noviembre del año 2013, los días jueves en las horas de las ciencias sociales en el grado cuarto, de la básica primaria de la institución educativa agropecuaria de Párraga doy a conocer: la presencia de la población afrodescendiente en el municipio de Rosas, describo la Institución Educativa Agropecuario de Párraga, identifico quiénes son los niños y niñas del grado cuarto y muestro cuáles son las prácticas pedagógicas de la docente al orientar las clases de ciencias sociales; además de hacer algunas consideraciones finales como propuesta desde la etnoeducación para el área de las ciencias sociales y la posible implementación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Identidad en_US
dc.subject Individuo en_US
dc.subject Sociedad en_US
dc.subject Diversidad étnica en_US
dc.subject Diversidad cultural en_US
dc.subject Población afrodescendiente en_US
dc.title Una mirada etnográfica a la enseñanza de las ciencias sociales en la institución educativa agropecuario de Párraga en el grado cuarto de la básica primaria en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta