Resumen:
Se desarrolló una experiencia en una de las sedes educativas de Reasentamientos; la comunidad educativa Luuçx Fxiw Wêt wêt Fxi´zesa yat” (niños semillas de paz), donde se implementó la etnomatemática, a través de las interacciones cotidianas de los estudiantes para valorar las formas de medida y conteo propias de las comunidades indígenas, aquellas que han sido olvidadas a raíz de la colonización y por la llegada de la moneda y el papel plástico. El desarrollo de este trabajo, permitió a los educandos resignificar las primeras formas de interacción humana, al conocer como en las comunidades primaba una relación de economía solidaria mas no monetaria, a partir del intercambio de productos, también aprendieron que este hecho dio paso a otro periodo de la historia, donde las formas de comercio ancestrales como el trueque, una economía no monetaria o solidaria, el cambio de mano, el trabajo comunitario y la minga perdieron su valor e importancia.
Además de lo dicho anteriormente, se buscó con esta propuesta aportar a la comunidad indígena Nasa de Reasentamientos desde la parte pedagógica, reflexionando en cuanto a la enseñanza de la matemática, a partir de los cambios y rupturas ancestrales, los saberes propios y los conocimientos universales en la vida escolar de los estudiantes. En este sentido, las actividades presentadas tuvieron como propósito relacionar su contexto y la cotidianidad con las matemáticas y en otros casos conocer aquello que ha ocultado la historia; para lograrlo fue necesario romper esquemas tradicionales de la enseñanza de las matemáticas, para permitir a los estudiantes revalorar los espacios que están fuera del aula escolar como los mercados locales, las tiendas, galerías, supermercados, entre otros.