Repositorio Universidad del Cauca

La Etnomatemática : Un saber silenciado en la escuela

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author Morcillo Mosquera, Liliana
dc.date.accessioned 2021-10-07T16:33:08Z
dc.date.available 2021-10-07T16:33:08Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.uri http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2638
dc.description.abstract Se desarrolló una experiencia en una de las sedes educativas de Reasentamientos; la comunidad educativa Luuçx Fxiw Wêt wêt Fxi´zesa yat” (niños semillas de paz), donde se implementó la etnomatemática, a través de las interacciones cotidianas de los estudiantes para valorar las formas de medida y conteo propias de las comunidades indígenas, aquellas que han sido olvidadas a raíz de la colonización y por la llegada de la moneda y el papel plástico. El desarrollo de este trabajo, permitió a los educandos resignificar las primeras formas de interacción humana, al conocer como en las comunidades primaba una relación de economía solidaria mas no monetaria, a partir del intercambio de productos, también aprendieron que este hecho dio paso a otro periodo de la historia, donde las formas de comercio ancestrales como el trueque, una economía no monetaria o solidaria, el cambio de mano, el trabajo comunitario y la minga perdieron su valor e importancia. Además de lo dicho anteriormente, se buscó con esta propuesta aportar a la comunidad indígena Nasa de Reasentamientos desde la parte pedagógica, reflexionando en cuanto a la enseñanza de la matemática, a partir de los cambios y rupturas ancestrales, los saberes propios y los conocimientos universales en la vida escolar de los estudiantes. En este sentido, las actividades presentadas tuvieron como propósito relacionar su contexto y la cotidianidad con las matemáticas y en otros casos conocer aquello que ha ocultado la historia; para lograrlo fue necesario romper esquemas tradicionales de la enseñanza de las matemáticas, para permitir a los estudiantes revalorar los espacios que están fuera del aula escolar como los mercados locales, las tiendas, galerías, supermercados, entre otros. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Universidad del Cauca en_US
dc.subject Comunidad indígena en_US
dc.subject Matemática en_US
dc.subject Saberes propios en_US
dc.title La Etnomatemática : Un saber silenciado en la escuela en_US
dc.type Trabajos de grado en_US


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta