Resumen:
La Práctica Pedagógica Etnoeducativa se cumplió con el fin de contribuir al Proyecto Educativo Comunitario que se viene trabajando en la sede Tel Avid, perteneciente a la Institución Misak CIFIM (Centro Integral de Formación e Investigación Misak) partiendo de la perspectiva etnoeducativa; mirada que recoge las historias, las cosmogonías, los principios, y que permite reconstruir parte del modelo educativo comunitario reivindicando otras maneras de aprender de lo propio y apropiado, en una relación estrecha con lo político, lo cultural, lo social y lo económico de las comunidades, respondiendo a sus intereses.
Desde esta perspectiva, este documento responde a la práctica y sistematización de una Propuesta Pedagógica Etnoeducativa llevada a cabo con niños y niñas bilingües del pueblo Nasa, del Grado Quinto de la sede educativa Tel Avid, en edades que oscilan entre los 11 y 12 años. Esta Práctica Pedagógica Etnoeducativa realizada durante el primer semestre del 2013, buscó avanzar hacia la apropiación de la lectura y la escritura en castellano, como segunda lengua, como elementos y competencias de gran relevancia para la vida del educando Nasa, necesarias para convivir en un mundo globalizado.