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dc.contributor.author | Toconás Quilcué, Flor Alba | |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T14:44:38Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T14:44:38Z | |
dc.date.issued | 2013-11 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2645 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investiga sobre el debilitamiento de la práctica de la oralidad de la lengua Nasa Yuwe, con los niños del Resguardo Indígena de Path Yu’. Las causas y factores que han intervenido en este problema viene desde la conquista y esto ha pasado de generación en generación. Otra causa ha sido que los padres y las madres han dejado de enseñar en sus casas el Nasa Yuwe a sus hijas e hijos, por sus vivencias personales y las dificultades que pasaron cuando ellos fueron niños en las escuelas, donde sufrieron humillaciones y maltratos por hablar su lengua materna. Entonces, para que los niños no vivieran lo que a ellos les tocó vivir vieron la necesidad de que aprendieran el español. Un español impuesto que aprendieron y enseñaron sin pensar en las consecuencias que le estaban causando a la identidad cultural de los niños. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Lengua indígena | en_US |
dc.subject | Resguardo indígena | en_US |
dc.subject | Lengua materna | en_US |
dc.subject | Debilitamiento | en_US |
dc.subject | Oralidad | en_US |
dc.title | Poco a poco se muere el Nasa Yuwe en el resguardo indígena de Path Yu’ – municipio de Cajibío : Kwesx yuwe thu´d thu´dçxa uuça | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |