Resumen:
Teniendo en cuenta las cuatro áreas que fundamentan la práctica pedagógica: Culturas territorio y naturaleza; Culturas memoria y territorios; Culturas, lenguajes y pensamientos; Lenguajes y lógicas matemáticas, me incliné por Culturas, memoria y territorios, que en palabras más, palabras menos es la Ciencias Sociales, pero pensada desde el conocimiento de los fenómenos o hechos de carácter histórico, social, cultural, político y económico inmersos en la vida cotidiana de los grupos sociales, el reconocimiento del ser, su identidad, sus valores, el papel que desempeña en la sociedad, aspectos que aún no priman en la escuela, pero que de ellos depende la sociedad.
Por lo anterior la Práctica Pedagógica Etnoeducativa en la modalidad formativa - Etnografía la titulé “Siguiendo las huellas de los niños y niñas indígenas Nasa del grado 2° en la Escuela Rural Mixta La Inmaculada de Vitoncó”, en el Municipio de Páez, localizado en la zona nororiental del departamento del Cauca, específicamente en el resguardo indígena de Vitoncó, ubicado al norte del municipio de Páez, práctica que llevé a cabo durante el periodo comprendido entre los meses de mayo y agosto del año 2013, tiempo en el cual procuré seguir con mesura y constancia las huellas de cada estudiante, puesto que el estudio etnográfico no se puede basar exclusivamente en el estudio de los acontecimientos en la escuela o en el salón de clase. Debe incluir el estudio de las fuerzas comunitarias e históricas apropiadas.