Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Ullunè Paja, Francy Piedad | |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T16:10:10Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T16:10:10Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2650 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se pretende dar a conocer el proceso pedagógico que realiza la profesora Ceneida Hurtado, en las clases de matemáticas con los grados 4 y 5, en el Centro Educativo de Artes y Oficios Namui Misak. En primer lugar se destaca el proceso histórico educativo que ha caminado este centro, momentos que enmarcan modelos pedagógicos implementados, estos espacios son de un amplio análisis. Además se destaca el proceso de la educación propia de la comunidad de Kisgò, lo que ha contribuido al fortalecimiento de un proceso de lucha constante por mantener los saberes desde la cotidianidad. La historia de vida de la docente María Ceneida Hurtado, se muestra como un espacio que contribuye a entender esos procesos y modelos pedagógicos que se reproducen a cada instante. Por consiguiente de ahí la importancia de reconocer todo un proceso de construcción, que afecta los modelos de enseñanza en la actualidad. El proceso etnográfico permitió conocer las actividades y trabajos realizados por la docente en el área de matemáticas, en donde se muestra modelos pedagógicos de enseñanza, desde una perspectiva occidental homogénea, aplicada a estudiantes de la comunidad Kisgò y Guambia. Elementos que tienen su explicación y razón de ser. Finalmente, con todos los elementos recopilados se reflexiona, sobre las dinámicas que este trabajo de observación revela, tomando como referente la etnoeducación como parte fundamental para la inserción de los saberes propios de la comunidad del pueblo de Kisgò, en la escuela, además se resalta la apuesta desde las Etnomatemáticas, para un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y con realidad del día a día. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Proceso histórico educativo | en_US |
dc.subject | Educación propia | en_US |
dc.subject | Modelos de enseñanza | en_US |
dc.title | Así nace el saber matemático con la maestra Ceneida Hurtado en los grados cuarto y quinto del centro educativo de artes y oficios Namui Misak | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |