Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Pazu Martínez, Omaira | |
dc.date.accessioned | 2021-10-08T17:00:07Z | |
dc.date.available | 2021-10-08T17:00:07Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2654 | |
dc.description.abstract | Esta práctica pedagógica, se realizó con los niños y niñas del grado tercero de básica primaria, de la Institución Educativa de Formación Integral Marden Arnulfo Betancur, Sede: Escuela Rural Mixta Loma Redonda, Zona Baja del Resguardo y Municipio de Jambaló. Se tuvo en cuenta para ello el núcleo de: Naturaleza, Territorio y Sociedad (Ciencias Naturales), teniendo en cuenta que en la institución se trabaja sobre la construcción y fortalecimiento del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), del cual hace parte el Proyecto Educativo Comunitario (PEC). El propósito en la Escuela Rural Mixta Loma Redonda fue darle un giro a la forma de ejercer la educación, no seguir orientando de manera tradicional, y haciendo uso únicamente de herramientas repetitivas, sino encontrar otras estrategias y nuevos elementos que permitieran al niño ser el actor principal del proceso educativo dándose cuenta de sus propios actos y que además pudiera actuar con libertad, para pensar y sentir con autonomía; dándole sentido al proceso de aprendizaje significativo a través de su entorno, siendo al final generador de su propio conocimiento. De lo anterior se deriva que la práctica pedagógica se haya realizado teniendo en cuenta el plan de estudios del Proyecto Educativo Comunitario, principalmente: la unidad de aprendizaje “el maíz”. Cada cultura tiene su forma especial de trasmitir saberes y conocimientos a sus niños, jóvenes, mujeres, hombres, ancianos, que a ella pertenecen, existen condiciones específicas de aprendizaje que se deben retomar desde la práctica pedagógica, recreando recíprocamente su relación con la naturaleza. La escuela es un espacio que debe brindar y ayudar a socializar y transmitir la cultura, desde los diferentes contextos, en donde los niños asimilen normas, costumbres, apropiándose de sus conocimientos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad del Cauca | en_US |
dc.subject | Maíz | en_US |
dc.subject | Soberanía alimentaria | en_US |
dc.subject | Economía familiar | en_US |
dc.subject | Comunidades indígenas | en_US |
dc.subject | Trueque | en_US |
dc.subject | Recetas tradicionales | en_US |
dc.title | El maíz fuente de saber y nutrición ancestral | en_US |
dc.type | Trabajos de grado | en_US |